En el marco del programa Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, dialogará con la comunidad por medio de chat interactivo, acerca del trabajo realizado en la presente vigencia, los logros alcanzados y otros temas de especial importancia como Transmilenio.


La jornada de rendición de cuentas se realizará el próximo 26 de diciembre de 9am a 11am, esta hace parte de un proyecto piloto que tiene como propósito implementar este ejercicio para que cada dependencia de la Administración Municipal rinda cuentas a la comunidad, a través de las herramientas digitales.

“El Ministerio de las TIC’s realizó una capacitación el pasado 11 de diciembre para toda la comunidad en general, haciendo énfasis en la importancia de la rendición de cuentas, con el objetivo de informarnos por medio de las redes sociales. La Secretaría de Infraestructura va a ser el piloto para que se empiece a realizar esta rendición de cuentas virtual de manera regular, por lo cual estamos citados el próximo 26 de diciembre, de 9am a 11am”, explicó Dora Vera, Secretaria de Infraestructura de Soacha.

Vera indicó que la idea es que toda la comunidad participe por medio del chat, desde donde tendrá la posibilidad de realizar todas las preguntas correspondientes a los temas propios de esta cartera. Previamente se hizo una encuesta, en la cual se le preguntó a la gente sobre temas como servicios públicos, Transmilenio, puentes peatonales, entre otros. La mayor preocupación de la ciudadanía es el Transmilenio, por tal razón, el énfasis de la rendición de cuentas se dará hacia este tema.

Rendición de cuentas en todo el departamento:

Sin embargo Soacha no es el único municipio que está participando en este ejercicio, pues a lo largo del departamento se han unido a la iniciativa cerca de 25 municipios, que también hacen parte de este piloto de rendición de cuentas. Según explico Óscar Manuel Rodríguez, Delegado de Gobierno en Línea para los municipios de Silvania, Soacha, Madrid y Sibaté, lo que se busca es sensibilizar a los gobiernos para generar una cultura de rendición de cuentas continua.

Todo el proceso inicia con una primera visita, en la cual se hace un acercamiento para explicar en qué consiste el proyecto piloto. Luego de eso se solicita a las administraciones municipales que identifiquen el tema y los principales resultados para mostrar, con el propósito de rendirle cuentas a la ciudadanía. Partiendo de lo anterior, el Ministerio elabora una infografía con los principales resultados suministrados por los gobiernos de cada municipio, para luego hacer una capacitación a los servidores públicos y a los ciudadanos acerca de la rendición de cuentas y las herramientas de interacción, a fin de mostrar cómo se involucran esos dos aspectos. Finalmente, esa información se publica desde el sitio web del municipio, con enlace a las redes sociales de Facebook y Twitter, habilitando al mismo tiempo un foro donde se invita a la ciudadanía a participar.

“Llevamos 25 días con la ejecución del proyecto piloto, nosotros nos reunimos con el Alcalde y un grupo de asesores encargados del área de comunicaciones y prensa, determinando que el tema a trabajar sería el de infraestructura. Como se trata de un pilotaje, la idea es que haya una interacción en el foro y en el chat, que será exclusivamente sobre ese tema. Esto servirá como una jornada preparatoria a la rendición de cuentas de toda la Administración Municipal…

… Lo que queremos ese día es que la información que se está difundiendo sea utilizada por la comunidad como insumo para participar en el chat, a fin de que haya un diálogo directo y en tiempo real, a diferencia del foro que será en diferido. El foro inició desde el pasado lunes, y lo que buscamos en este momento es masificar la existencia de esa herramienta para que la comunidad participe con sus aportes. Este piloto medirá la capacidad de respuesta de las autoridades públicas locales, ante las preguntas y las observaciones ciudadanas, por medio de las herramientas digitales”, concluyó Rodríguez.

La invitación se extiende para que toda la comunidad participe a través de las redes sociales de la Alcaldía Municipal de Soacha, en las cuentas de Facebook: Alcaldía de Soacha, y Twitter: @SoachaAlcaldia.