A pesar de la existencia del comparendo ambiental, desde hace varios meses tres viviendas del barrio Villa Mercedes sector La Meseta se están utilizando como sitio de almacenamiento de escombros, residuos y basuras, situación que además de dar mal aspecto al sector, ha generado una difícil problemática de salubridad para los vecinos que habitan en el lugar.


Los desechos permanecen desde hace varios meses en las terrazas de las mencionadas viviendas, que son propiedad de una misma persona, la cual a pesar de los llamados de atención de los vecinos y las peticiones para que recoja los residuos, ha hecho caso omiso llenando cada vez de más basura el lugar, a tal punto que hoy existe una pequeña montaña de desechos que ha generado varias molestias a las personas que viven cerca de estas casas:

“Es un botadero de basura que este señor ha puesto en tres lotes que ocupan las casas de las que es propietario. Esto está perjudicando inmensamente a la comunidad debido a la contaminación que generan las basuras que están ahí depositadas. Han empezado a parecer roedores, ratas en su mayoría, aparte está la mala presentación del barrio. Nosotros hemos informado en varias ocasiones a la Inspección de Policía y a la empresa de aseo con el fin de que se minimice esa problemática, sin embargo a pesar de que ellos han venido algunas veces, no han hecho mayor cosa para que esto se solucione, y mientras tanto este señor sigue botando la basura como si nada. Por otra parte, la vivienda donde él reside no tiene baño, entonces este señor hace sus necesidades fisiológicas en bolsas que después arroja a la calle”, explicó Luis Alberto Camelo, habitante de La Meseta.

Camelo manifestó que las basuras que están sobre las casas son residuos secos que pueden incendiarse en cualquier momento y así perjudicar a toda la cuadra y a gran parte del barrio.

“Estas basuras nos tienen invadida la vía peatonal, nosotros tenemos que lidiar con esa ratonera que hay ahí entre esos desechos. Nos pavimentaron la vía peatonal que quedó muy bien hecha, pero desafortunadamente esta no tiene mucha utilidad debido a que el paso para peatones está lleno de basura. Hemos hablado en más de una ocasión con el dueño de esas viviendas, pero él sigue almacenando esa basura como si nada”, expresó Efrén Camacho, Vicepresidente de la JAC de Villa Mercedes La Meseta.

El líder comunal sostuvo que en varias ocasiones se ha avisado a las autoridades competentes de la situación que se vive en La Meseta, aunque señaló que no se ha hecho nada que sirva, pues, resaltó, por esta razón es que después de tanto tiempo todavía continúa el problema con los malos olores, el desorden y los perjuicios para la salud que se derivan de los residuos que esta persona tiene en sus viviendas.

Vale la pena recordar que cualquier persona que desee denunciar una infracción al comparendo ambiental, puede dirigirse a la Inspección de Policía de su comuna, adjuntando las pruebas documentales de la infracción (fotos), o avisar a esta misma autoridad en el momento en que se esté cometiendo alguna infracción, a fin de evitar que se sigan presentando casos como el denunciado en esta nota. Por ahora la comunidad de La Meseta espera que las autoridades atiendan su llamado para poder solucionar el inconveniente que tienen.