Las cervezas más antiguas del mundo

Durante la Edad Media, se tomaba cerveza al desayuno,almuerzo y comida. Se considera más sano que tomar agua.


«Era pan líquido», afirma el arqueólogo biomolecular Patrick McGovern.
Pero nuestra relación con esta bebida data de mucho antes. Los primeros asentamientos de grupos humanos se dan cerca de donde están los cultivos de plantas domesticadas, en su mayoría granos, que «probablemente se usaban originalmente para producir grandes cantidades de cerveza. La cerveza parece preceder al pan, según la evidencia que tenemos».

Además de calmar la sed, el hambre y a veces hasta mejorar la salud, el profesor del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania destaca el rol de esta bebida en lo que llama «lubricación social».»Acompañaba la religión y las relaciones entre las personas, pues fomenta la apertura a ideas».

Esto es cierto de cualquier bebida alcohólica, pero para tener cerveza, hay que asentarse para poder cuidar de los granos, desde que son semilla hasta que salen como líquido dorado de un barril, o cualquier contenedor y su cobertura es global.»La definición de cerveza es bebida fermentada hecha de un grano o un cereal».

Así que puede hacerse con trigo o cebada fermentada. Pero, si está hecha de maíz en América o de arroz en Asia o, como en África, mijo y sorgo, también es cerveza.

Como arqueólogo, McGovern no sólo ha encontrado vestigios de cervezas antiguas, sino que, usando química molecular, también ha descubierto las recetas y hasta probado los resultados.

9.000 años atrás

«La más antigua que hemos identificado químicamente es de China, de alrededor de 7.000aC. En un yacimiento en el Río Amarillo, llamado Jiahu, había jarrones que se usaban para contener líquidos e hicimos el análisis químico e identificamos una bebida que mezclaba miel, arroz y uvas silvestres y frutos de espino chino».

Con esa receta, el arqueólogo acudió a sus compinches de clic Dogfish Head de Rehoboth Beach en Delaware, EE.UU., una microcervecería renombrada por su espíritu aventurero, para recrear la bebida.
«Me gustó mucho, no sólo porque es la más antigua que hemos identificado sino también porque tiene un sabor agridulce que acompaña muy bien la comida asiática».

La cerveza resucitada ganó una medalla de oro en la feria de degustación de cerveza más grande del mundo, en Denver, tras una prueba ciega en la que los jueces no sabían qué estaban tomando.

Fuente: BBC

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp