Así quedó evidenciado hoy luego de que el Consejo Nacional Electoral lanzara el aplicativo web para la rendición de cuentas del actual proceso electoral, en el que los candidatos a las gobernaciones y alcaldías deben reportar, según la Resolución 0285 de 2010 del CNE, sus ingresos y gastos de campaña.


El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, abrió la presentación reconociendo los esfuerzos realizados para la creación y desarrollo del aplicativo web para la rendición de cuentas de la Corporación Transparencia por Colombia y del Instituto Nacional Demócrata.

Vives reconoció la importancia de esta herramienta informática que permitirá a los candidatos y a las Organizaciones Políticas rendir cuentas al Órgano Electoral y a los ciudadanos sobre la procedencia de los dineros de las campañas políticas. Según el Magistrado, a partir de este momento, la Organización Electoral es pionera en Latinoamérica en la aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas que permitirán garantizar mayor transparencia en los procesos electorales.

Así mismo, el Director de la Oficina de Democracia y Derechos Humanos de la USAID, Jene Thomas, expuso que aunque no era obligatorio que los candidatos utilizaran el aplicativo web en las pasadas elecciones, más del 85% de ellos lo implementaron; concluyendo de esta forma que el aplicativo sí cumple con los requerimientos previstos por la Organización Electoral. El Dr. Thomas celebra que el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral estén comprometidos en la lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales.

En la página www.cnecuentasclaras.com se encuentra el módulo ‘Libro de ingresos y de gastos’ que los candidatos deberán llenar obligatoriamente cada semana con las cuentas de sus campañas. Sin embargo en estas elecciones la medida solo aplica para unos candidatos, pero el organismo electoral dijo que en las próximas será obligatorio para todos los aspirantes que se presenten a un cargo de elección popular.

Por último se dijo que lo que se pretende es que la ciudadanía pueda consultar en tiempo real quiénes y por qué monto financian las campañas políticas, al tiempo que se invitó a los candidatos a alimentar la página con los datos semanalmente, so pena de ser sancionados.

Fuente: CNE