Las dificultades del transporte en Ciudad Verde de Soacha

Para los habitantes de la ciudadela de vivienda que ya alberga a más de 30.000 familias, el transporte aún sigue siendo deficiente, razón por la que muchos optan por usar el servicio prestado por los operadores piratas que ofrecen rutas colectivas.


transsporte-a-ciudad-verde-soacha
transsporte-a-ciudad-verde-soacha

Para las familias el funcionamiento de las rutas que operan en Ciudad Verde no responde a sus necesidades, motivo por el que optan usar los taxis y carros que se parquean a un costado del centro comercial Mercurio para ingresar a Ciudad Verde; la facilidad que les ofrecen los transportadores piratas es la posibilidad de dejarlos frente a sus conjuntos residenciales.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Movilidad de Soacha, la razón por la que las personas no usan el transporte público es porque, a diferencia de los piratas, este los deja distanciados de sus residencias. Justamente esta falencia es la que se busca mejorar desde la dependencia para responder a las necesidades de la comunidad.

“El propósito es modificar las rutas para que estas hagan un recorrido más amplio dentro de la ciudadela, sin embargo, hasta el momento todas las vías no han sido entregadas por la empresa constructora encargada. Estamos a la espera de la autorización por parte de planeación para poder hacer las modificaciones necesarias, haciendo uso de estos nuevos corredores”, señaló Fernando Delgado, Secretario de Movilidad de Soacha.

La lucha contra la piratería en el transporte ha sido constante en todo el municipio, pero la situación que envuelve a Ciudad Verde ha pasado a ser un caso aislado que requiere de atención especial, ya que incluso los conductores de empresas de taxis autorizadas están prestando el servicio de forma irregular; así es que desde la administración municipal se adelantan operativos diarios para combatir la informalidad.

En hechos recientes, durante la ejecución de un operativo de control a los transportadores piratas en la entrada a Ciudad Verde, por la autopista Sur, los informales tomaron las vías de hecho y bloquearon el paso de los vehículos de transporte público, obligando a los usuarios a bajarse de los mismos.

El secretario habló sobre la necesidad de combatir la piratería: “Con la policía de tránsito se han estado ejecutando operativos casi que a diario, con resultados de 12 a 13 comparendos e inmovilizaciones de vehículos, razón por la cual ha habido una especie de reacción por parte de los informales. Por otro lado, cabe resaltar que se está haciendo un trabajo de inteligencia con la policía nacional, porque detrás de esto hay una serie de delincuentes que están vendiendo cupos y cobrando rodamientos, quienes también se encargan de informar a los conductores sobre los operativos, dificultando la labor”, añadió.

Finalmente cabe resaltar que las rutas de servicio público en Ciudad Verde no presenta déficit, pues la cantidad de vehículos que llegan hasta ahí, tanto de las rutas internas y los pertenecientes al corredor Soacha-Bogotá, responden a la demanda requerida por las más de 30.000 familias. Conjuntamente están funcionando las rutas circulares que llevan a los usuarios desde Ciudad Verde hasta la estación de San Mateo por 700 pesos.