Las troncales por las avenidas 68 y Ciudad de Cali, la prolongación de la avenida Caracas hacia el sur y 16 obras por valorización, son entre otros los proyectos que transformarán a Bogotá.

La mayoría de proyectos de infraestructura que se verán en 2021 son heredados de la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Pero también este año se conocerá cómo quedarán los 2.8 kilómetros del cable aéreo en la localidad de San Cristóbal, el corredor verde por la carrera Séptima y la cicloalameda del Nuevo Milenio que conectará en bicicleta el portal del Tunal con la calle 170.

Las principales obras de infraestructura que transformarán la ciudad son:

Troncal de la 68

La última semana de febrero iniciará esta obra que generará por lo menos 30.000 empleos.

«Son nueve contratos donde ya hay diseños y planes detallados de trabajo, planes de manejo de tráfico, y se van a invertir 2.6 billones de pesos. Es una obra que tarda entre 3 y 4 años, el tramo que más se demora, es decir, hacia el 2024 estaríamos empezando a entregar tramos de la avenida 68 para entregar a comienzos del 2025”, afirma Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Troncal Avenida Ciudad de Cali

Esta troncal es clave para la alimentación de la primera línea del Metro. Se desarrollará desde el límite de la ciudad con Soacha hasta la Avenida Las Américas y estará tres años en ejecución.

Según Fonseca, el IDU adjudicó cuatro contratos que suman alrededor de 700.000 millones de pesos. “Ya se firmaron los cuatro contratos, ya se están firmando actas de inicio en la primera semana de enero para que arranque construcción hacia el mes de julio del 2021”, señaló.

Avenida Caracas al sur

La prolongación de esta avenida será desde la Estación Molinos hasta el Portal de Usme. La obra ya arrancó y costará cerca de 270.000 millones de pesos.

Obras de valorización

Las 16 obras de valorización que se concentran en las localidades de Suba y Usaquén se iniciarán a construir en el primer trimestre de este año, pero solo lo que corresponde a andenes y ciclorrutas. Los proyectos viales que involucran estos recursos hasta ahora entrarán a estudios.

Fuente: Noticias RCN