Las mujeres de Soacha hablaron de paz y derechos humanos

En la sede de la Diócesis de Soacha se realizó el ‘Taller departamental de mujeres, paz y seguridad’, un encuentro en el cual organizaciones gubernamentales y no gubernamentales confluyeron para socializar la Resolución 1325 aprobada por el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 31 de octubre del año 2000.


Vía-La-Mesa-Mosquera
Vía-La-Mesa-Mosquera

Cabe recordar que la Resolución 1325 es una herramienta creada con la finalidad de avanzar en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres en Colombia, al incluir mandatos específicos para considerar las necesidades especiales de esta población en las sociedades afectadas por la violencia y así poner fin a la impunidad de los delitos cometidos en su contra aumentando su participación en los procesos de consecución y mantenimiento de la paz y la seguridad.

El evento fue organizado por la ‘Mesa de Género’ de la Cooperación Internacional en Colombia; un organismo conformado por 30 embajadas, agencias de cooperación internacional y del sistema de Naciones Unidas que desde hace tres años trabaja en pro de aportar a la eficacia de la ayuda oficial al desarrollo del país en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, aprovechando para difundir la Resolución 1325 en el marco de su pertinencia frente al contexto regional de vulneración de los derechos de las mujeres.

“La resolución habla claramente de cómo los conflictos armados afectan de manera diferente a las mujeres para someter y dominar territorios, pero también de cómo la mujer formal o informalmente contribuye todos los días a la construcción de la paz. Precisamente en Soacha estamos hablando esto teniendo en cuenta que es una población con un alto número de desplazados en la cual hay madres cabeza de hogar que contribuyen a formar esa paz y prevenir esa violencia de actores armados presentes en el territorio. Lo que buscamos es poder identificar las prioridades y las sugerencias de las mujeres para poder prevenir que sean afectadas, amenazadas o desaparecidas como ha sucedido en los últimos dos años con muchas dirigentes de organizaciones de derechos humanos”, explicó Margarita Hueso, representante de Unifem (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer) en Colombia.

Además de Unifem, la actividad contó con la participación de diferentes organizaciones sociales lideradas por mujeres, el grupo de ‘Las Madres de Soacha’ (que reúne a las mujeres cuyos hijos perecieron en los denominados ‘Falsos Positivos’), el Alcalde Municipal y demás entidades dedicadas a la divulgación y protección de los derechos de este género.

“Hemos aprendido mucho, pues nunca pensamos que íbamos a estar en una ponencia como esta. Me sentí muy orgullosa de poder estar reunida con varias mujeres, pues lo que pasó con nuestros hijos está pasando en muchas regiones del país. Nos sentimos agradecidas con las Naciones Unidas puesto que como siempre lo hemos dicho nos han prestado mucha más atención que la que nos han dado en Colombia, desafortunadamente el señor Alcalde no nos ha colaborado para nada y los únicos que han estado al frente han sido la Personería Municipal, las ONG y Amnistía Internacional, entre otras. Creemos que el mismo Alcalde es quien debiera estar quizá mucho más pendiente. Ahora con la nueva Política de Mujer y Género esperamos poder tener espacios para participar y seguir esta lucha para evitar que estos hechos que ocurrieron con nuestros hijos se repitan”, afirmó Blanca Nubia Monroy, una de las ‘Madres de Soacha’.

“Tenemos que tener más seguridad para que a nosotras las campesinas no nos desplacen hacia las ciudades. Abogamos por la participación de las mujeres para que ellas se capaciten y puedan jugar un buen rol en estos espacios”, agregó Marleny Muñoz, representante de la población desplazada en Soacha.

Por su parte el Alcalde José Ernesto Martínez se refirió a la importancia que este encuentro tuvo para el municipio y la contribución del mismo para la implementación de la Política Pública de Mujer y Género, “es muy importante que este taller se realice en nuestra ciudad porque estamos justamente en el momento en el que se implementa la Política Pública de Mujer y Género, dentro de lo cual se ha abierto un capítulo específico para este asunto. Lo que se está mostrando es una excelente participación de las líderes de nuestra comunidad que tienen una capacidad grande de apropiarse de sus derechos generando proyectos y propuestas de solución bajo la cooperación internacional. Será de mucha utilidad las conclusiones a las que se lleguen el día de hoy para la realización de esta política que estamos implementando”.

El mandatario se habló también de la oportunidad que representó para distintos sectores de mujeres el hecho de expresar cada una de sus inquietudes dentro de su condición de desplazamiento o exclusión en la sociedad, la propia familia y las violencias que se dan entre sus hogares. En ese sentido evocó el caso de las ‘Madres de Soacha’, donde según él es escaso el apoyo que se puede brindar desde el Gobierno local si no se cuenta con el acompañamiento del orden Departamental y Nacional para poder lograr una vida digna y de igualdad de oportunidades para ellas.

Vale recordar que el taller es un evento que se realiza simultáneamente en otras nueves ciudades de Colombia y que las conclusiones del mismo serán expuestas en un evento nacional que se realizará en Bogotá del 8 al 11 de noviembre, en donde se presentarán las experiencias de diferentes países que tienen planes de acción para implementar la Resolución 1325 como son Argentina, Chile y España, a fin de crear un ambiente en el cual los Gobiernos local y Nacional en compañía de las organizaciones de derechos humanos puedan identificar la mejor forma de definir acciones para proteger a los ciudadanos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp