Semanas después de que el Alcalde Juan Carlos Nemocón visitara la comuna cuatro para anunciar a los residentes del sector el plan de inversión para el sector, los presidentes de las JAC de los barrios Carlos Pizarro, Casaloma y Minuto de Dios, hablaron con Periodismo Público.com acerca de sus problemáticas en materia de saneamiento básico.


2-2-4.jpg

Aunque la problemática es general en varias zonas del municipio, en los sectores antes mencionados hay particularidades relacionadas con las limitaciones para el acceso al agua potable, y la autogestión que la misma comunidad está haciendo para realizar obras de acueducto y alcantarillado al margen de la gestión de la Administración Municipal.

“Tenemos problemas con el alcantarillado, llevamos más de 18 años dependiendo de una tubería de gres que está en malas condiciones, además seguimos con los problemas de abastecimiento de agua, porque este recurso no es suficiente para cubrir la demanda de todas las personas del sector. En el año 2009 la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) hizo un aporte de 480 millones de pesos para la realización de obras de acueducto y alcantarillado, pero hoy no sabemos qué pasó con ese dinero. Firmamos un convenio con los barrios Minuto de Dios, Luis Carlos Galán, Santo Domingo y Villa Mercedes, pero desconocemos qué sucedió con el proyecto”, explicó Gerardo Pardo, Presidente de la JAC del barrio Carlos Pizarro.

“Hay veces que tenemos agua por ahí cada 15 o 20 días, entonces eso afecta la calidad de vida de las personas que viven en el sector. Lo otro tiene que ver con la malla vial, porque llueve y las aguas se van por las calles, entonces nos vemos perjudicados todos los barrios. Ya llevamos muchos años padeciendo esta y otras problemáticas, como por ejemplo la falta de alcantarillado y la legalización del barrio. Es necesario que se haga un proyecto para invertir en el acueducto y la malla vial de nuestros sectores, por eso pedimos al gobierno municipal que nos colabore en esto a fin de empezar a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, agregó José Arnulfo Peña, Vicepresidente de la JAC del barrio Minuto de Dios.

Respecto a lo anterior, cabe recordar los anuncios que hizo el Alcalde Nemocón en la reunión de socialización del Plan de Desarrollo, donde aseguró que para saneamiento básico y malla vial, se tienen destinados los siguientes dineros:

• 6000 millones para saneamiento básico y 350 millones para arreglo de la malla vial.

No obstante, algunas Juntas de Acción Comunal han decidido tomar el primer impulso e iniciar por cuenta propia con el apoyo de la empresa privada, la construcción de su sistema de acueducto y alcantarillado. Uno de estos ejemplos es el que muestra hoy la JAC de Casaloma, cuyo Presidente, Porfirio Rojas, manifestó lo siguiente:

“La problemática que tenemos en cuanto a saneamiento básico y malla vial es muy caótica, sin embargo las obras hay que adelantarlas sin importar que la Alcaldía nos esté apoyando o no, porque si queremos ver obras realizadas en el barrio debemos trabajar de la mano con la comunidad. Hemos recibido donaciones de Argos para realizar estos trabajos, pero esperamos que la Alcaldía tome parte en esto y nos ayude con la legalización y el alcantarillado, a fin de poder terminar las obras. Esta labor la iniciamos desde que recibimos la JAC, prácticamente llevamos dos meses de trabajo con tres frentes de obra en las Cll.12 C y 12 D, la Cll. 13 D y la parte baja del barrio. La meta es ver nuestro sector legalizado y con todos los servicios públicos”, aseguró Rojas.

“Nosotros no contamos con el servicio de agua potable de forma regular, y también nos vemos afectados con el problema del saneamiento básico, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que se fijen en esta problemática y nos ayuden a encontrar soluciones a estas situaciones”, concluyó Sixto Quijano, habitante del barrio Carlos Pizarro.

3-3-2.jpg