Con la participación de las alcaldías de Soacha y Sibaté, el fin de semana se realizó una capacitación sobre normatividad y competencias ambientales.


La capacitación sobre normatividad y competencias ambientales fue realizada por la Car y se desarrolló con el objetivo de promover la legalidad ambiental en el territorio y estuvo dirigida a integrantes de las administraciones municipales, personeros, concejales, empresas de servicios públicos, entre otros actores sociales de los municipios de Sibaté y Soacha. La idea es que desde cada entidad se tenga claridad sobre las funciones y competencias respectivas y se pueda cumplir de manera más eficiente con las diferentes labores.

La jornada permitió que los integrantes de la administración municipal y entes territoriales quedaran informados y actualizados sobre sus competencias en materia ambiental, y además resolvieran las dudas sobre la normatividad ambiental y su aplicación en cuanto a los trámites ambientales que deben gestionar directamente los municipios, así como de los que deben promover para que los habitantes del municipio hagan uso y aprovechamiento adecuado y legal de los recursos naturales.

De igual forma, se hizo énfasis en temas tales como la estrategia psicosocial para la legalidad ambiental, se realizó un diagnóstico sobre la problemática de la región, se trató la normatividad ambiental frente a los procesos permisivos, se estudió la ley 133 de 2009 para explicar sobre los procesos sancionatorios, y se revisaron las competencias de la administración municipal en la gestión ambiental.

Después de un juicioso análisis reflexivo y dinámico sobre las competencias de cada ente territorial, se espera una aplicación práctica por parte de los asistentes.