Las ratas acechan la Alcaldía de Soacha

Como una premonición o un mensaje para que la ciudadanía despierte, las ratas abundan a escasos metros de la alcaldía municipal.

Para muchos visitar la alcaldía o  pasar por el parque principal de Soacha tiene gran importancia por aspectos como el valor emblemático del lugar, los hechos que han sucedido a través del tiempo, su aspecto colonial que ya casi desaparece, y por ser parte de la identidad de un patrimonio cultural que encierra muchos elementos.

Lo triste del tema es que la población ha crecido y la identidad se ha perdido. Abunda la basura en la calle y la falta de cultura, aspectos que han contagiado a los mismos mandatarios y raizales. Precisamente el desaseo y la falta de mantenimiento a los jardines que se encuentran en la plaza, en especial el ubicado cerca de la estatua del Indio Muisca, es uno de los aspectos negativos del parque.

En este punto se observa que las plantas están descuidadas, hay hojas en el piso  y abundan papeles y desechos que las personas arrojan, motivo por el cual  el  lugar se convirtió en un criadero de ratas que, si no se le presta atención oportuna, se puede convertir en un problema de salud pública.

“Sinceramente me parece el colmo todo este desaseo, basuras por un lado y por otro, sobre todo vasos desechables y empaques de lo que la gente compra y ni siquiera son capaces de ir a depositarlos en las respectivas canecas de la basura. Además estamos a media cuadra de la alcaldía,  es cierto que el alcalde no puede con todo, pero para eso están las secretarías de salud  y gobierno, y la empresa de aseo”, dijo Martha Godoy, residente de Hogares Soacha.

Empaques, desechos y restos de comida atraen a las ratas

Personas que visitan el parque aseguran que la intención es distraerse y pasar un rato agradable, compartir en familia, hablar con los conocidos y amigos, y contar anécdotas que han pasado de generación en generación, pero al ver este lugar y mirar el estado en que se encuentra actualmente por la presencia de roedores, no les queda ganas de volver.

“Esos animales son portadores de enfermedades y todos estamos expuestos a que nos muerdan ya que la mayoría de las personas que venimos a este parque lo primero que hacemos es buscar una banca donde sentarnos; además por esta zona hay mucho vendedor ambulante y puestos de comidas,  y al ver tanta rata  nadie les va comprar por el miedo a que esos productos estén contaminados”, puntualizo Liliana Rojas, residente de Portalegre.

Finalmente, el llamado es a las personas que visitan el parque para que prevalezca la cultura ciudadana y no arrojen basura a los jardines; si comen algo, lo más adecuado es buscar una caneca.

Así mismo se le hace un llamado a la Secretaría de Salud del municipio para que realice una jornada de fumigación y desinfección en cada uno de los jardines que están en el parque principal, especialmente donde se encuentra la estatua del Indio Muisca.

Por Rafael Rodríguez

cargando...