Betty Zorro tuvo más votación que Liliana Rodríguez, pero la cifra repartidora arrojó una sola curul para Cambio Radical. Además, la alta votación del Pacto Histórico incidió en los resultados.

Liliana Rodríguez, del partido Alianza Verde, alcanzó una curul en la Cámara por Cundinamarca por varias razones.

La primera, el incondicional apoyo de la Alcaldía de Soacha, la presión hacia los contratistas y una publicidad desbordada, además de la estrategia del alcalde Juan Carlos Saldarriaga de pavimentar tramos de vías y ganarse a buena parte de los líderes comunales. Todo este conjunto le permitió sumar votos, aunque no los esperados porque en la misma alcaldía hablaban de 30 mil sufragios para Lili y sólo obtuvo 15.400 en el municipio.

Puede leer: Votaciones de los seis candidatos de Soacha a Cámara por Cundinamarca

Pero también se debe reconocer que la votación alcanzada en Cundinamarca empujó a Lili en sus aspiraciones a Cámara. Las alianzas y el trabajo que había hecho Mario Ballén, le permitieron lograr cerca de 9.500 votos fuera del municipio. Esto hizo que superara a María Angélica López por algo más de 5 mil sufragios, y quedara primera en el Verde.

¿Por qué Perdió Betty Zorro?

Si bien Betty Zorro alcanzó 25.923 votos en Cundinamarca, no le alcanzó para ser primera en Cambio Radical, ya que este privilegio lo obtuvo Néstor Rico con 39.658 sufragios. En las cuentas del partido se hablaba de lograr dos curules, pero la alta votación del Pacto Histórico no lo permitió.

Recordar: Estas son las 7 curules de Cámara por Cundinamarca

El segundo elemento es que Soacha no le vota a Betty Zorro. A pesar de liderar procesos como intentar tumbar el avalúo catastral y gestionar, junto a algunos líderes políticos, el intercambiador vial de Bosa, entre otros, buena parte de la población no cree que la congresista haya hecho una buena gestión.   De los 25.923 votos logrados en Cundinamarca, en su tierra solo obtuvo 5.666, lo que indica que su fuerte es fuera del municipio.  

Lo cierto es que Betty Zorro no logró mantener su curul en el Congreso y ahora el turno es para Liliana Rodríguez, quien sigue cargando el peso del alcalde Juan Carlos Saldarriaga en una Soacha convulsionada y dividida, específicamente por el tema del atropello cometido con el alza del avalúo catastral y el impuesto predial.

La otra mujer que llega por Soacha al Congreso, Alexandra Vásquez del Pacto Histórico, logró su curul sin caer en peleas políticas, con una campaña austera, sin mover millones de recursos y con el único compromiso de trabajar por el municipio.