Las vías en mal estado, un dolor de cabeza para los habitantes del barrio El Nogal

Los huecos y las grietas han convertido las calles del barrio El Nogal de la comuna dos en verdaderas trochas por las que cada día transitan diferentes rutas de transporte público y varios vehículos de carga pesada que ayudan que el deterioro sea cada vez mayor, sin que hasta el momento se tenga un plan de acción por parte de las autoridades municipales.


parque-Cuba-Soacha
parque-Cuba-Soacha

Fue hace más de 12 años cuando se realizó la última rehabilitación vial en el sector, desde entonces y con el paso del tiempo, las calles de este pequeño barrio han ido destruyéndose paulatinamente, sin que las administraciones municipales que han pasado durante estos años hayan hecho algo al respecto para rehabilitar la malla vial del sector, pues hasta el momento no se ha dicho nada más aparte de que en el banco de proyectos del municipio hay un plan para iniciar con la recuperación de las mencionadas calles.

“Aquí se puede evidenciar el estado en el que están la Cr. 10 y la Dg. 28, porque por acá pasan las busetas que van hacia Ciudad Verde, pero también entran tractomulas cargadas de cemento, bloque y otros materiales para la construcción. Además pasan muchos vehículos de carga, incluso hace unos días sacaron de aquí una volqueta llena de recebo, aunque lo preocupante es que así ocurre en muchas ocasiones. El tráfico pesado acabó con las vías del barrio, así llevamos por lo menos unos diez años o más, porque el último arreglo fue por esa época, desde entonces no ha pasado ni siquiera una máquina a hacer fresado”, explicó Mery Olarte, habitante de El Nogal.

“Tenemos un problema grave con la pavimentación de nuestras calles, ya llevamos más de 10 años en los que no hemos visto ninguna inversión del municipio en el sector, y los gobiernos que han pasado no han colaborado en nada, pues siempre nos dicen que la pavimentación está en el banco de proyectos, pero hasta el momento no nos han resuelto nada. Este año pasamos nuevamente una petición a la Secretaría de Infraestructura, ellos nos dijeron que empezarían a mirar el proyecto tan pronto como comenzara el verano y dependiendo de lo que saliera en el Plan de Desarrollo, para posteriormente hacer el reparcheo de las calles del sector, porque prácticamente ya no hay vías”, expresó Nubia Aguirre, Secretaria de la JAC del bario El Nogal.

Aguirre señaló que ahora que ya se aprobó el Plan de Desarrollo, espera que pueda haber un proyecto de inversión para el barrio, haciendo referencia a que una de las prioridades del Alcalde Juan Carlos Nemocón es precisamente la rehabilitación vial del municipio, dado que, como él mismo ha asegurado, las calles están hechas pedazos.

Respecto a lo anterior, el Secretario de Infraestructura del municipio, Guido Covelli, aseguró en una comunicación fechada el pasado 30 de abril, que para que la Administración Municipal realice inversión para la recuperación de las vías de El Nogal, es necesario:

“Elaborar los estudios y diseños a través de un contrato de consultoría, para posteriormente realizar el proyecto e inscribirlo en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión, a fin de gestionar los recursos para la contratación de la obra. Cabe aclarar que la disponibilidad de recursos orientados a inversión en infraestructura vial para la actual vigencia, es escaso. Sin embargo, y teniendo en cuenta las expectativas del recaudo de impuestos de la Administración, en su momento, según la asignación de los mismos, se estarán gestionando los dineros necesarios para efectuar esta inversión en infraestructura vial”.

No obstante, la comunidad sigue preocupada debido a que aún no hay una fecha exacta en la que se vaya a efectuar lo dicho por el Secretario de Infraestructura, y por lo tanto es incierta la situación de los vecinos que se ven perjudicados por el pésimo estado en el que se encuentran las vías.

“Estamos aquí desde hace 12 años, perjudicados y con vías en mal estado. Prácticamente no hay calles, esas son trochas que se ven por todo el barrio. Éste es un sector muy pequeño en donde se está deteriorando todo; cuando llueve mucho en Soacha y crece el cauce del Río Soacha, nuestras calles de inundan. Otro factor es que nuestras vías ayudan a desembotellar la Autopista, por eso es que por acá pasan bastantes carros que destruyen las calles, que no tienen capacidad para soportar el tráfico pesado”, concluyó Ana Beyba Torres, Presidenta de la JAC de El Nogal.

cargando...