¿Le impusieron una multa durante la cuarentena? Ahora podrá pagarla con servicio social

Si recibió una multa durante la cuarentena por no usar tapabocas, colarse en Transmilenio, tomar cerveza en la calle o no recoger las heces de su mascota, entre otras, podrá pagarla con servicio social.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá puso en marcha el programa ‘Juntos Nos Reconciliamos’, que tiene como fin librar de deudas a ciudadanos por malos comportamientos, a cambio de un servicio comunitario en la ciudad con trabajos como pintar parques o colegios, arreglar andenes, ayudar con limpieza a los escuadrones de la UAESP o integrarse a los gestores en Transmilenio.

Según la Secretaría de Gobierno, 304.794 personas que registran 410.018 comparendos, impuestos entre el 01 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, tendrán la oportunidad de subsanar su falta con acciones pedagógicas en favor de la ciudad.

Quienes tengan multas y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios, deberán pagar la sanción económica establecida y no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones.

Estas son algunas de las infracciones que pueden aplicar a la campaña:

  • Incumplir las medidas sanitarias durante las cuarentenas decretadas en la pandemia (Ej. no portar tapabocas, no guardar el distanciamiento, violar las restricciones a la movilidad, etc.).
  • Ocupación indebida del espacio público
  • No recoger las heces de los animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes
  • Comportamientos inadecuados en el transporte masivo Transmilenio (Ej. salir por puertas no aptas, evadir el pago del pasaje, etc.). En este caso, para los evasores de Transmilenio, aunque la multa económica por la infracción se cambia por trabajo comunitario, es obligatorio el pago del pasaje (o pasajes) que evadió, como parte de un acto simbólico y de reparación con el sistema y la ciudad.

¿Cuáles son las actividades de trabajo comunitario?

  • Embellecimiento y recuperación de espacios públicos
  • Escuadrones de limpieza ciudadana
  • Intervención pedagógica en zonas de alta aglomeración
  • Cuidado de zonas verdes
  • Apoyo a la ciclovía
  • Gestor de convivencia en Transmilenio

¿Dónde puedes verificar si aplicas para el programa? 

En el siguiente enlace https://www.gobiernobogota.gov.co/consulta-decreto042-comparendos podrás consultar con tu número de documento si el comparendo impuesto puede ser sujeto de beneficio.

¿Cómo puedes hacer parte de la estrategia?

A partir del viernes 8 de julio, los ciudadanos que quieran participar en la estrategia ‘Juntos nos reconciliamos’ podrán inscribirse de manera virtual en:

También lo podrán hacer de manera presencial en los Cades, SuperCades, Casas de Justicia, Secretaría de Gobierno y Alcaldías Locales.

Luego de realizar el proceso de agendamiento y de tener la confirmación de inscripción, se deberá asistir al lugar indicado. Allí encontrarán un equipo de las diferentes entidades, quienes les darán las indicaciones para iniciar con la jornada comunitaria (hasta por 5 horas) y verificarán su estricto cumplimiento.

Posteriormente, se realizará un proceso de certificación del trabajo comunitario, lo cual conllevará al cierre del comparendo para el ciudadano, en aproximadamente una semana.

Foto: Policía Tránsito de Bogotá

cargando...