Capturan a Los Splinter, banda de delincuentes venezolanos que robaba en Transmilenio

Los Splinter era una banda de delincuentes venezolanos dedicada al hurto a personas en la modalidad de cosquilleo, especialmente en Transmilenio. Tenían horarios específicos para robar.

Integrantes de Los Splinter aprovechaban las aglomeraciones en el trasporte masivo de servicio público Transmilenio en la ciudad de Bogotá, para despojar a los ciudadanos de sus elementos de valor, especialmente celulares, dinero y joyas.

Durante la investigación, funcionarios de la SIJIN de la ciudad de Bogotá establecieron que una vez Los Splinter asechaban a sus víctimas, se lanzaban en grupos de 4 a 5 personas para generar confusión y desorientación, con el fin de arrebatar teléfonos o cualquier otro elemento de valor que tuvieran en sus bolsillos; una vez lograban hacerlo, se escabullían entre la multitud entregando el botín de mano en mano, para pasar desapercibidos ante las autoridades y las mismas víctimas.

Estos delincuentes habían definido horarios específicos para delinquir; entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde era su horario favorito para atacar en diferentes estaciones del sistema de transporte, dado la hora pico y las aglomeraciones, lo que les permitía con facilidad marcar sus víctimas, asecharlas y realizar una serie de artimañas de disuasión, entre ellas empujones, obstaculizar el paso, o simular que alguno de la organización criminal sufría un ataque epiléptico, para lograr la afectación.

Fueron largas horas de registros fílmicos, entrevistas e inspecciones judiciales y reconocimientos fotográficos, los que se emplearon para individualizar, identificar y dar captura a alias “Coco”, cabecilla de la organización, alias “Barbie”, “La Chula”, “Epilepsia” y “La Abuela”, por los delitos de hurto calificado, agravado y concierto para delinquir, a quienes les impusieron medida de aseguramiento y esperan su traslado a centro carcelario.

Con la desarticulación de Los Splinter, fueron 9 los casos esclarecidos y 20 de más están asociados a su modus operandi, entre los que se encuentra el de un denunciante a quien le hurtaron su teléfono celular, y con este realizaron transacciones desde sus cuentas bancarias virtuales, logrando defraudar su patrimonio económico por más de 15 millones de pesos.

cargando...