Dentro del marco del programa de legalización de barrios que se ha desarrollado desde la pasada administración municipal y al cual el alcalde Eleázar González le ha dado continuidad, el barrio Villa Luz logró reunir los requisitos para su legalización. Ahora la comunidad espera la instalación de redes y servicios públicos.


Legalización-Villa-Luz-Soacha

Legalización-Villa-Luz-Soacha

Desde el 2005 se empezó a formar en la comuna uno un asentamiento urbano que fue nombrado por sus residentes como Villa Luz. Al ser un territorio de crecimiento subnormal e improvisado, todas las redes y servicios públicos de las familias ahí residentes son comunales, es decir fueron edificados y son operados por la misma comunidad.

Pese a ser un barrio que creció de manera irregular en la zona céntrica de la comuna uno de Soacha, alcanzó a albergar hasta 1.400 familias, ubicadas en la misma cantidad de lotes, convirtiéndose en uno de los sectores residenciales y comerciales más grandes del municipio. Conjuntamente la comunidad se organizó de tal manera que establecieron una Junta de Acción Comunal en la que sus dignatarios aseguran que cuentan con el apoyo y entrega de la gran mayoría de sus residentes.

Según Aydé Herrera, presidenta de la JAC de Villa Luz, la unión y colaboración de la comunidad fue la que permitió que se reunieran todos los requisitos para que el barrio entrara en el programa de legalización de la alcaldía municipal.

“Llevamos casi dos años gestionando y reuniendo todos los requisitos para poder legalizar el barrio. Agradecemos a la comunidad ya que todos han sido vecinos muy entregados y comprometidos con el progreso del sector. Desde el principio nosotros mismos hemos podido construir los servicios básicos y ahora logramos ser reconocidos como un barrios legitimo del municipio”, destacó.

El compromiso descrito por la presidenta de la JAC se vio reflejado en la excelente asistencia de su comunidad al evento protocolario de la legalización de Villa Luz, pese a tratarse de un evento realizado un día domingo, casi 800 personas se hicieron participes de la actividad y festejaron el importante logro.

Andrea Rozo, secretaria de Planeación y ordenamiento territorial de Soacha, profundizó en los requerimientos exigidos desde la dependencia para llevar a cabo la legalización del sector.

“Como primera exigencia ellos debían tener el plano de todo el sector, conjuntamente este debería contar con un estudio topográfico sobre el suelo en el que fueron edificadas las viviendas y las vías públicas; finalmente una identificación exacta del número de predios y familias que comprenden a su comunidad. Afortunadamente para Villa Luz, el suelo en el que se desarrollaron es apto para su habitabilidad”, explicó la funcionaria.

Finalmente cabe destacar que un sector del barrio no podrá acceder a los beneficios de legalización puesto que está ubicado sobre la zona de afectación del humedal Tierra Blanca. Por otro lado, la comunidad manifiesta que ahora que son un barrio legalmente establecido, esperan tener servicios de alumbrado público, gas natural y redes de acueducto y alcantarillado adecuadas.