Los ediles están a un paso de obtener honorarios y facultades de control político
Desde hace varios meses los ediles del país han estado al tanto de lo que pasa en las instalaciones del Congreso de la Republica referente al proyecto de ley 267, que pretende establecer honorarios para los dignatarios de las Juntas Administradoras Locales JAL y mejorar sus condiciones como líderes comunitarios.
El proyecto de ley 267, que busca establecer honorarios para los ediles y proporcionarles facultades para ejercer su labor en favor de la comunidad, ya ha sido aprobado en los distintos debates desarrollados en las instalaciones del Congreso de la República. Inicialmente pasó en la Comisión y plenaria del Senado; luego cumplió el mismo paso en la Cámara de Representantes y ahora pasó a ser estudiado para sanción presidencial.
En la última audiencia pública realizada por los representantes a la cámara se aprobó el proyecto en la plenaria y a su vez se pulió en varios aspectos que para los dignatarios de las Juntas Administradoras Locales debía mejorarse, siendo la responsabilidad de los entes territoriales, en cuanto al pago de los honorarios, uno de ellos, al igual que las facultades y beneficios que adquirirán los ediles tras la puesta en marcha del proyecto de ley.
Cabe destacar la importante presencia de los ediles de Soacha a cada una de las audiencias públicas y debates sobre el proyecto de ley, puesto que en cada uno de los espacios designados en el Senado, los soachunos sostuvieron la mayor cantidad de representantes. A los debates asistieron dignatarios de las JAL de las principales ciudades y municipios del país.
“Desde el 2011 estaba propuesta esta iniciativa, pero hasta el momento gracias a los ponentes representantes a la cámara ha podido salir adelante. El proyecto ya fue aprobado en su totalidad por el Senado, lo que quiere decir que solo nos hace falta la sanción presidencial para empezar a ejecutarlo”, recordó Nelson Salgado, edil de la comuna seis de Soacha.
En lo que respecta al pago de los honorarios, a las ciudades o municipios con más de 100 mil habitantes se les asignarán dos unidades de valor que equivalen a 29.700 pesos cada una; estas serán reconocidas por cada sesión. Por año los dignatarios de las JAL desarrollan de 80 a cien sesiones, siendo las últimas 20 la cantidad máxima de sesiones extraordinarias; es decir que estarían recibiendo un valor de 400.000 mil pesos mensuales, aproximadamente.
“Como ediles sugerimos que no solo la administración municipal asuma ese impacto fiscal que produciría la implementación de los honorarios, sino que también correspondiera dicha responsabilidad al ente departamental para que de esta forma no se vea afectado drásticamente el plan de desarrollo municipal, que no tenía contemplado los efectos del proyecto de ley”, manifestó Eduer Pacheco, edil de la comuna uno.
Los honorarios son solo uno de los aspectos importantes que contiene el proyecto de ley, pues si este llegase a establecerse como ley de la república, los ediles pasarían a ser reconocidos como funcionarios públicos o políticos, por lo tanto adquirirán nuevos beneficios y responsabilidades para ejercer su labor.
“En nuestra preocupación por la falta de compromiso por parte del gobierno para ser capacitados, expusimos en la audiencia que se nos fuera permitido educarnos con programas de calidad, encaminando nuestro trabajo a la profesionalización”, destacó Pacheco.
Finalmente, una de las mayores virtudes que los ediles podrán tener si la sanción presidencial da el visto bueno al proyecto de ley, será que podrán ejercer control político a los funcionarios de las administraciones territoriales, de esta forma la gestión y el trabajo del edil se vería mucho más valorado y dignificado.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp