Legalización de barrios, titulación de predios y la llegada de los servicios públicos fueron algunos de los anuncios que esta semana hizo el alcalde municipal José Ernesto Martínez para los habitantes de la comuna cuatro.



Se trata del informe presentado a la comunidad de este sector sobre el avance de los estudios de vulnerabilidad y riesgo que adelanta INGEOMINAS y que permitirá a la Administración Municipal tomar importantes determinaciones que beneficien y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

El encuentro contó con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente, INGEOMINAS, la Firma GÍA Consultores quienes adelantan los estudios de vulnerabilidad, la Secretaría de Planeación y los habitantes de los diferentes barrios Cazucá.

Según Diana Martínez, de la subdirección de amenazas geológicas y entorno ambiental de INGEOMINAS, desde el año pasado y gracias a un convenio de voluntades que se realizó con la alcaldía, se inició el trabajo geológico y geotécnico para determinar cuáles son las zonas de mayor amenaza en el municipio de Soacha, “ZONIFICACIÓN de AMENZA DE MOVIMIENTOS EN MASA”, al tiempo que explicó los tres escenarios que comprende el trabajo de dicha entidad:

1. ZONIFICACIÓN DE AMENZAS ESCALA 1: 25.000 (todo el municipio incluyendo zona rural).

2. ZONIFICACION DE AMENAZAS ESCALA 1: 25.000, Zonas de ladera de la parte urbana y zonas de expansión que la Alcaldía desea conocer si son aptas o no para la ampliación urbana.

3. ZONIFICACION DE AMENAZA EN LA COMUNA 4, ESCALA 1:2000, por solicitud exclusiva de la alcaldía, teniendo en cuenta que se realizará proceso de legalización y se requería un estudio de amenaza en escala como primer insumo para establecer y definir los escenario de riesgo.

Se ha adelantado geología, geomorfología, cobertura y uso del suelo actual, al igual que inventario de movimientos o deslizamientos antiguos y todos los que se activaron por el fenómeno de la niña 2010-2011.

Estudio de riesgo en la comuna cuatro

El estudio abarca seis barrios de la comuna cuatro: Villa Mercedes I y II, Luis Carlos Galán II, Santo Domingo y Oasis-La Isla, es decir un área total 50.95 hectáreas.

Dicho estudio tiene una duración de cuatro meses a partir de junio, así lo informó Carlos Álvarez de la oficina de Ordenamiento territorial del Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, cuya labor es recibir las muestras de perforaciones del suelo, los levantamientos topográficos y la zonificación de amenazas entregadas por INGEOMINAS con el fin de iniciar el análisis de vulnerabilidad y riesgo de una manera detallada. Los resultados de estos estudios serán incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Por su parte Luisa Uribe, de la firma Gía Consultores, coordinadora del estudio en la comuna cuatro, anunció que esta semana se iniciarán las perforaciones de suelos en los barrios objeto del análisis, además indicó que corresponde a esta Consultora realizar la evaluación de vulnerabilidad y el inventario de viviendas con el fin de conocer aspectos como el estado de la vivienda, el de sus integrantes y sus condiciones, para determinar el riesgo de la zona.

Finalmente el Alcalde José Ernesto Martínez anunció que la Gobernación de Cundinamarca confirmó en las últimas horas que aporta 900 millones de pesos para que en los demás barrios de Altos de Cazucá se realice los mismos estudios.

También solicitó a la comunidad su total apoyo a las entidades que estarán presentes en la zona adelantando los estudios y mencionó que en la medida que avance la entrega de resultados se irá trabajando en la legalización de barrios y titulación de predios con el apoyo de Naciones Unidas, en los sectores que no presenten inconvenientes de riesgo.