El Acalde de Soacha José Ernesto Martínez y la Secretaria de Planeación Ana Delia Abril socializaron con la comunidad afectada por la ola invernal los proyectos de reubicación que se vienen gestionando con el apoyo de diferentes entes del orden territorial.


Se trata de la consecución de recursos a través de Cajas de Compensación Familiar, los Macro proyectos de vivienda y las iniciativas del Gobierno Nacional y Departamental para financiar opciones de vivienda digna para los damnificados registrados en el censo de afectados.

La Secretaria de planeación Ana Delia Abril manifestó que existen cuatro opciones donde se proyectan planes de vivienda, con el siguiente esquema financiero:

FONVIVIENDA, a través del Ministerio de Medio Ambiente, aporta un subsidio de aproximadamente 16 millones de pesos; las Cajas de Compensación Familiar (Compensar) por ola invernal entrega subsidio de 11 millones de pesos, el municipio aporta 1 millón de pesos por damnificado y el aporte de la gobernación de Cundinamarca es por 2 millones (gestión en proceso) para un total de 31 millones 870 mil pesos por vivienda, más los gastos de escrituración.

Proyectos gestionados:

Caja de compensación familiar COMPENSAR. Hace parte de la solución que se desarrollará en un Plan Parcial ubicado en la comuna tres del municipio, se trata de 500 viviendas de 28 metros cuadrados con todo el equipamiento.

Fundación Catalina Muñoz. Gracias a la intención de aporte por parte de dicha entidad se proyecta la construcción de 92 viviendas en un predio donado por la Alcaldía, parte de un banco de tierras ubicado en la comuna uno, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal.

Macro proyecto Ciudad Verde. 778 viviendas con la gerencia de AMARILO y con el apoyo de CAFAM, FONVIVIENDA y la Administración Municipal.

Proyecto de vivienda Santa Rita (comuna 5). Se está trabajando en la entrega de terrenos del municipio para el desarrollo de este proyecto con apoyo de constructoras; se proyectan 500 viviendas.

De esta manera la Administración Municipal con el apoyo de las constructoras, las Cajas de Compensación, organizaciones privadas, el Gobierno Nacional y departamental, ha mostrado voluntad política y concreta para entregar una solución clara de reubicación para las familias afectadas por la ola invernal en Soacha.

Finalmente el Alcalde Municipal manifestó además que continúa la gestión para el pago de los subsidios de arrendamiento a los damnificados de la emergencia de 2009, solicitudes que ya fueron radicados ante la Dirección Nacional del Riesgo, mientras otras ya se destinaron a Colsubsidio (emergencia 2010-2011). En ambos casos, para que sean viabilizadas por Colombia Humanitaria.

El mandatario aseguró que las demoras en los pagos también son ocasionadas por la entrega de documentación incompleta por parte de los afectados y porque muchos retornaron a sus viviendas, haciendo más difícil el cierre del censo.