A partir de la organización comunal ya conformada, Javier Durán, líder del barrio León XIII segundo sector, ha invitado a los habitantes de esta zona a que se involucren en los procesos participativos y colectivos que permitan mejorar la calidad de vida de sus residentes.


Es importante recordar que una junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, la cual es constituida voluntariamente por los pobladores de un lugar que unen esfuerzos y recursos para encaminar su labor hacia un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Uno de los hechos que más ha marcado la historia de este barrio de la Comuna Tres ha sido la obtención del suministro de los servicios públicos para todos sus habitantes, así como el reconocimiento legal por parte de la administración municipal, por lo menos así lo considera Javier Durán, quien actualmente ejerce el cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal. Sin embargo, señala que ahora hay otras necesidades que satisfacer, tanto para la junta como para la comunidad, y por esta razón hace una invitación a los habitantes de este barrio para que se unan en torno a la consecución de los objetivos actuales:

Periodismopublico.com: ¿Cuáles son los objetivos de la JAC León XIII segundo sector?

Javier Durán: La organización de la junta, en cabeza de nosotros como representantes legales, hemos venido trabajando y gestionando con un grupo que está muy comprometido. La misión es unir comunidad y despertar ese sentido de solidaridad, también tenemos una misión muy importante que es la obtención de un lote para la sede comunal. Ese es el trabajo y hacia eso estamos enfocados en estos cuatro años.

Pp.com: ¿Por qué la necesidad de adquirir este lote?

J.D.: Se requiere este espacio porque en este momento las reuniones se hacen sobre la calle y por ejemplo cuando llueve, no se pueden hacer, entonces es de vital importancia tener un espacio donde efectuar las reuniones. Además de eso, para poder traer algunos programas por parte del Estado que no han podido llegar a nuestro barrio porque no existe el sitio para implementarlos.

Pp.com: Además de la lucha por el lote, ¿Qué otras actividades realizan en beneficio de la comunidad?

J.D.: Se viene manejando el tema en los proyectos para el mejoramiento de vías, pero en especial el tema de seguir haciendo frentes de seguridad en torno a que entre nosotros nos conozcamos, por ejemplo, que entre vecinos al menos haya un saludo diario y sepamos que este es nuestro barrio y es en lo que tenemos que seguir trabajando.

Pp.com: ¿Cada cuánto se reúnen ustedes como junta?

J.D.: De acuerdo a los estatutos de nuestra junta, se requiere hacer mínimo tres asambleas al año, las cuales se vienen cumpliendo y se tratan los temas de acuerdo a las necesidades del barrio. De hecho nosotros nos reunimos cada mes con la mesa directiva que está conformada por quien les habla, secretaria, vicepresidente, tesorero, fiscal y los comités que se han conformado.

Pp.com: ¿Cuál es la mayor dificultad para que se lleven a cabo estas reuniones?

J.D.: Hay veces no es fácil reunirse porque la comunidad ha perdido ese sentido de trabajar para buscar unos resultados entre todos, pero la acción comunal está diseñada para representarla ante las instancias del municipio, del departamento y de la nación, defendiendo los intereses de la comunidad que nos eligió, pero que a sus vez también debe participar. Así que sería ideal que se visibilice qué es una junta de acción comunal, porque muchas personas no están bien enteradas sobre lo qué es. Nosotros como junta directiva necesitamos el complemento que es el apoyo de la comunidad.

Finalmente, Javier Durán mencionó que así como en este barrio, en todo el municipio es vital la participación activa de la comunidad en cuanto a la influencia que esta puede ejercer para la toma de decisiones que afecten o beneficien las condiciones de convivencia de los habitantes de determinado sector, o el desarrollo de los espacios físicos y los ámbitos sociales en donde se coexista.