Recuperando espacios, la comunidad de Conviba le apuesta al cambio social

Desde los primeros meses de este año, la comunidad del barrio Conviba de la comuna uno viene trabajando en la recuperación de un espacio abandonado para adecuar allí una cancha de microfútbol, que hoy por hoy se ha convertido en un importante escenario deportivo del sector.


La gestión de la comunidad ha permitido que las personas que allí habitan recuperen la confianza y las ganas de salir a disfrutar de los espacios dispuestos en el sector, tanto así que los niños practican deporte por las noches y las señoras se han organizado en grupos para realizar actividad física, empoderándose del espacio e impidiendo que este sea tomado por delincuentes y consumidores de droga que puedan generar perjuicios a la comunidad.

Por otra parte, gracias a esa misma gestión de las personas y a la colaboración de la empresa Sociluz, la cancha ha sido completamente iluminada, permitiendo que haya más posibilidades de disfrutar de esta, teniendo en cuenta que más personas pueden acercarse a practicar deporte, recrearse, realizar actividad física y compartir un momento de sano esparcimiento con familiares y amigos.

“Desde principios de este año comenzamos a hacer la recuperación de estos espacios a través de un proyecto en el que estábamos participando en la comuna uno, el cual es realizado con jóvenes y se denomina ‘Jóvenes disfrutan y vivencian su territorio’. Nosotros ayudamos a hacer las convocatorias y participaron unos chicos de San Nicolás y Conviba. Este espacio se ha ido recuperando, en este momento ya tenemos una cancha amplia e iluminada, con una adecuación que logramos gracias a la ayuda de la empresa Sociluz, que nos colaboró con el tema debido a una gestión que se hizo hace más o menos tres meses”, explicó Nidia Rojas, Presidente de la JAC del barrio Conviba.

La líder expresó que la misma comunidad manifiesta que ha salido a hacer deporte por las noches, que se han visto niños jugando hasta pasadas las 10:00 p.m., e incluso que las señoras han salido a realizar actividad física. Vale la pena resaltar que la existencia de la cancha ha permitido integrar a la comunidad, por lo que ahora se piensa seguir realizando las gestiones para continuar viendo el lugar tal como está ahora, aunque la idea también es continuar con la recuperación de otros espacios donde hay focos de inseguridad y botaderos de basura.

“Hemos avanzado bastante porque aquí había una problemática muy delicada con el tema de la droga, debido a que este espacio lo tenían más que nada para el consumo de estupefacientes. Tratamos de empoderarnos de este sitio, para que estas personas eviten el consumo, al menos delante de los niños, que era el aspecto que más nos preocupaba. También hemos logrado la instalación de las luminarias y actualmente estamos pintando el lugar. Esperamos poder conseguir donaciones del IMRDS, como por ejemplo balones y mallas, porque tenemos el propósito de realizar un campeonato para el mes de diciembre con los niños, con el objetivo de evitar que caigan en la droga y la delincuencia”, expresó José Palacios, habitante de Conviba.

“La adecuación de este escenario deportivo es excelente, hay veces que ha llegado la medianoche y los muchachos siguen ahí, jugando fútbol sanamente. Las cosas malas que antes ocurrían ahí se han disminuido bastante, de verdad que esta ha sido una gestión muy buena, y todo lo que está pasando en el parque es muy positivo”, agregó Blanca Salgado, residente de Conviba.

Nohra León es una de las vecinas del barrio, que junto a otras señoras han decidido organizarse para disfrutar de la cancha y realizar actividad física, motivada por la existencia de este nuevo escenario deportivo y las óptimas condiciones con las que cuenta. Ella, al igual que sus compañeras, acude con frecuencia a la cancha:

“Nosotros estábamos invadidos de ladrones y viciosos, por eso estamos muy contentos por la gestión que ha hecho la JAC para recuperar ese espacio. Ya se realizó un evento y las cosas salieron muy bien, últimamente hemos estado muy contentos por eso, pues ya no vemos lo que se veía antes. Nuestra satisfacción es tal, que incluso las personas adultas estamos conformando un grupo para salir a hacer gimnasia, trotar, hacer deporte, y que los niños jueguen hasta tarde. Anoche (martes) precisamente estuvimos hasta muy tarde haciendo ejercicio, eso era lo que nos hacía falta”, concluyó León.
.

.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp