Luego de una reunión entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, en donde además estuvieron presentes los gerentes de las empresas transportadoras de Soacha, conductores y propietarios, y tras una decisión concertada, el alcade Juan Carlos Nemocón anunció el levantamiento inmediato del paro que inició desde las primeras horas de hoy.


La reunión fue liderada por la directora de tránsito y transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina y por el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón. Asistieron además el secretario de Movilidad del departamento Andrés Ernesto Díaz, el comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, coronel Manuel Silva, el personero de Soacha, Henry Sosa, el secretario especial para asuntos de Soacha, Iván Moreno, el coronel Alejandro Murillo, comandante de la Policía Soacha y el director de Transporte del municipio, Jaime Ramírez Bonilla.

Después de aproximadamente dos horas y media de reunión en las oficinas de la administración del centro comercial Unisur y luego de una concertación entre las partes, las empresas transportadoras del municipio de Soacha decidieron levantar el paro que inició desde la madrugada del día de hoy, el cual fue anunciado a través de volantes y publicidad ubicada en algunos carros de servicio público.

Durante el encuentro los transportadores presentaron dos solicitudes ante las autoridades:

-Modificar el pico y placa para vehículos de transporte público de Soacha.
-Establecer mecanismos de control para el transporte pirata.

Al final de la reunión, se determinó que el pico y placa será de un dígito durante todo el día, de lunes a sábado para el transporte público. De la misma manera se buscarán medidas para evitar el transporte pirata.

El alcalde Juan Carlos Nemocón se comprometió a redactar el decreto esta misma tarde, pero advirtió que regirá a partir del miércoles 8 de agosto, teniendo en cuenta que es fin de semana y que el martes es día festivo.

Durante la construcción del decreto se determinará con qué número inicia la medida para el transporte público en Soacha, con el fin de que no se cruce con el pico y placa ambiental.

En cuanto a la piratería, que fue otra de las peticiones de los transportadores, éstos últimos dieron a conocer los puntos donde más opera el transporte informal.

Entre tanto, las autoridades de tránsito anunciaron operativos constantes para combatir la piratería, pero advirtieron que el compromiso no solo es en contra de los particulares, argumentando que el transporte público también protagoniza actos de este tipo.

Una tercera conclusión de la reunión de hoy en Unisur fue la constitución de un comité de seguimiento a los temas acordados, el cual debe estar integrado por todas las partes que asistieron a la negociación.