Levantan bloqueos en la vía Bogotá-Mesitas-Viotá, en Cundinamarca

Tras varios días de bloqueos en la vía Bogotá-Mesitas-Viotá, líderes de la protesta y funcionarios de la Gobernación acordaron varios puntos, entre ellos suspender el aumento del peaje.

Comunidad y líderes decidieron realizar bloqueos en la Troncal del Tequendama, básicamente por dos motivos: el mal estado de la vía y el aumento de la tarifa en el peaje Nuevo Salto.

Durante varios días se presentaron bloqueos en la vía Bogotá-Mesitas-Viotá, pero se concentraron en los sectores de Bellavista y la Rambla.

Aunque desde el primer día funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca intentaron convencer a los manifestantes para que levantaran los bloqueos en la Troncal del Tequendama, estos insistían en la presencia del gobernador Nicolás García para que él mismo se comprometiera con la región.

Sin embargo, sólo hasta la noche del martes 17 de enero, tras varias jornadas de diálogos entre voceros de la gobernación, alcaldes de la zona, Defensoría del Pueblo, Policía y comunidades, se logró un acuerdo.

Los acuerdos

Se suspende el aumento del peaje Nuevo Salto, es decir, continúa con la tarifa de 2022. Habrá permanente monitoreo al desarrollo de obras viales, se instalarán mesas de trabajo por sectores con la misión de monitorear la continuidad y avance de las obras para garantizar el cumplimiento del plazo establecido desde marzo pasado.

El gobernador Nicolás García monitoreará el cumplimiento de los compromisos y la ejecución de los trabajos con el fin de entregarle a los usuarios un corredor en óptimas condiciones.

Los compromisos del ICCU

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), hará el seguimiento respectivo al contrato de ejecución, que supera los 9.000 millones de pesos, teniendo en cuenta, según la Gobernación, que “los trabajos de recuperación y mejora vial no han cesado en ningún momento y cuya culminación se proyecta para marzo de este año”.

Lo que se conoció es que con la intervención que se está realizando, se atenderán puntos críticos y se hará mantenimiento a la vía, pero se estudia un contrato adicional por $1.300 millones para reforzar dicho mantenimiento.