Un importante trabajo es el que viene realizando Libertad FC, un club conformado hace cinco años con el propósito de formar a los jóvenes deportistas del Municipio en aras de brindar a los soachunos identidad, arraigo y sobre todo un equipo que estuviera conformado 100% por jugadores de la ciudad, para lograr el sueño de representar a Soacha en el Fútbol Profesional Colombiano.


La iniciativa comenzó en el año 2006, cuando un grupo de amigos y viejos conocidos que han trabajado durante varios años por el desarrollo del deporte local decidieron emprender un proyecto para conformar un club deportivo que representara los intereses, las aficiones y los anhelos del Municipio, que en el pasado gozó de cierto reconocimiento gracias a su particular característica de ser una ‘cuna de futbolistas’.

“Comenzamos esta labor con un grupo de amigos como Iván de Ávila, Omar Obregoso y Andrés Ramírez, buscando volver a ver el fútbol hecho para soachunos y por jugadores soachunos. El equipo comenzó a formarse en los torneos intercolegiados, donde la mayoría del plantel pertenecía al Colegio Bolívar cuando fue campeón municipal. Posteriormente se fueron a los diferentes filtros que hay a nivel departamental logrando el Subtítulo y luego hubo torneos en Bogotá donde sumaron campeonatos, valla menos vencida y goleadores, estamos muy contentos por lo que llevamos dentro del proyecto que empezó hace cinco años”, explicó Danny Obregoso, Director Técnico del equipo.

Fruto de ese primer trabajo, Libertad continuó con un proceso formativo en el que participó en cada uno de los certámenes realizados en el fútbol aficionado a nivel Municipal, Departamental, Nacional, Liga Bogotá y la Liga Postobón, evento en el que compite actualmente y donde están lanzando la categoría Sub 20 que está integrada por todos los jóvenes que se han formado en el semillero que comenzó en 2006.

“La propuesta de la Liga Postobón surgió el año pasado con el fin de poder jugar en el 2011, para ello se hizo una convocatoria a nivel municipal para que jugadores de otros equipos vinieran a probar su talento en aras de determinar quiénes podrían ser incluidos dentro de la nómina. Gracias a Dios varios clubes nos enviaron sus jugadores y ahora ellos están listos en este momento para comenzar la disputa y enfrentar el nuevo reto con la seriedad necesaria”, indicó Obregoso.

En este momento el equipo cuenta con una base de 25 jugadores, entre ellos hay jóvenes de San Mateo, Soacha Centro, La Isla en la comuna cuatro, Compartir y otros sectores del Municipio. De ese grupo se destacan los nombres de Andrés Castiblanco, quien jugó con Maracaneiros del Hexagonal del Olaya; Ángel Ortiz, que estuvo trabajando con La Equidad y Camilo Arroyabe, quien estuvo una temporada con la Sub 20 de Santa fe y probó suerte el año pasado con el Club Huracán de Argentina (ver: ‘Talento soachuno…’).

Precisamente, lo anterior se ha dado como resultado de la gestión del cuerpo técnico y los mismos directivos, además de algunos socios que han colaborado para lograr ese cometido haciendo los contactos con otros clubes.

“Queremos proyectar algo para unos dos o tres años, en este proceso queremos vincular a la empresa privada a fin de poder alcanzar el sueño de tener una Primera B para los jugadores de Soacha, sin que haya necesidad de traer personas de afuera, y que no se le diga a los muchachos que sí y luego no se les cumpla. Todo va en una labor constante en la que nuestros muchachos deben comprometerse y querer responderle al Municipio, es nuestra metodología y nuestra filosofía”, agregó el Director Técnico.

“Se debe trabajar con el proceso unos dos o tres años, nuestro sueño es acceder a una casilla de la Primera B y qué mejor que con muchachos del municipio, pues quienes van a jugar la Sub 20 son todos de Soacha. Confiamos en lograr el apoyo de los sectores Público y Privado, la industria y por supuesto todo nuestro grupo de trabajo, debemos tener un equipo profesional netamente de Soacha”, señaló Enrique Ramírez, Director Deportivo de Libertad FC.

Talento Soachuno tipo exportación

Camilo Arroyabe es un joven de apenas 17 años que desde los 12 empezó a forjar su camino como una figura del deporte, no sólo en Soacha sino también en Cundinamarca, Colombia e incluso el sur del continente. Él inició su carrera con Libertad FC en el 2006 y desde entonces ha sabido cómo destacarse en tan poco tiempo. Éste joven compartió un poco de su experiencia con todo los lectores de Periodismo Público:

“Fue una experiencia muy bonita, ya que pude darme a conocer no sólo en Soacha sino también a nivel Nacional e Internacional. Tuve la posibilidad de estar cerca de otras costumbres, los muchachos, la gente y por supuesto el manejo del fútbol en Argentina. Con la ayuda de los ‘profes’ Omar y Danny, y también el profesor Enrique, se me dio esa oportunidad y gracias a Dios siento que la aproveché muy bien. Ahora espero que en enero próximo pueda retomar ese trabajo cuando (si las cosas se dan) regrese a Argentina apenas cumpla los 18 años”.

Camilo estuvo cerca de un mes y una semana en Huracán, hoy después de esa primera experiencia sus compañeros ven un ejemplo a seguir y una opción para dar ese mismo paso.

“El deporte es mi Proyecto de Vida, es lo que quiero y espero que las cosas sigan saliendo como hasta ahora. La juventud suele estar mucho en la calle, rodeada de vicio y drogas, y es entonces el deporte lo más bonito y lo mejor para alejarlo a uno de ese camino. Gracias a Dios me especialicé en ser Arquero y me ha ido muy bien. A los soachunos quiero decirles que ojalá nos apoyen en la Copa Sub 20, es la primera vez que participamos y confiamos en hacer una buena actuación para poder traer el trofeo al Municipio”, expresó Arroyabe.

El presente

El pasado 9 de abril, Libertad FC hizo la presentación de su plantel de cara a la participación en la Liga Postobón Sub 20, donde competirá por el Grupo D de la zona centro contra equipos de la talla de Atlético Huila, Deportes Tolima, Bogotá FC y Expreso Rojo, con quien precisamente jugó la primera fecha ayer en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento.

Para conocer más acerca del Libertad, los interesados pueden remitirse a la página web http://www.libertadfc.net/ o el correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono 7812360 y al celular 315 2040242.