‘Hay que acabar con la sinvergüencería de la CAR’

La frase fue pronunciada por el concejal Fidel Torres Tovar en el debate de hoy donde actuó como invitado el director de Impuestos Arsenio Peralta y al que no asistió, por segunda vez, el director de Catastro municipal.


Torres Tovar hizo un llamado para que el concejo actúe y solicite al Congreso que modifique el sistema de cobro de la tasa ambiental, debido a que anualmente los municipios giran millonarias sumas a la Car y ésta no revierte los dineros en la recuperación del medio ambiente.

“Hay que repensar y acabar con la sinvergüencería de la Car, es un ente burocrático que se lleva mucha plata y no reinvierte nada en el medio ambiente. La entidad se ha convertido en un organismo ejecutor de proyectos de voluminosos estudios que reposan y mueren en los escritorios”, explicó el concejal.

Otra persona que coincidió en que hay que analizar lo de la Car fue el concejal César Rico. Agregó que en los meses de octubre y noviembre, cuando se discuta el Plan de Desarrollo, es necesario mirar un mecanismo para que la entidad ambiental no se lleve tanta plata de Soacha. “Eso hay que revisarlo para no desangrar al municipio”.

Durante el debate con el director de impuestos, también salieron temas como el de la organización de la nomenclatura y la sistematización de la Secretaría de Hacienda.

El concejal Jaime Sepúlveda recordó que el año pasado el cabildo aprobó los recursos para la sistematización de la Secretaría de Hacienda con el fin de que los recibos del impuesto lleguen directamente a las viviendas. Por su parte César Rico sugirió que el municipio organice lo más pronto todo lo relacionado con la nomenclatura para evitar contratiempos a la hora de entregar las facturas.

El presidente Martín Peñuela se mostró preocupado por la ausencia, por segunda vez, del director de Catastro, a quien se le invitó para que explicara el motivo del exagerado aumento en el avalúo. “La próxima semana la mesa directiva estará radicando una queja en la Procuraduría Provincial de Fusa, teniendo en cuenta que la comunidad lo que espera es información de ese contrato que se firmó con el IGAC para que nos sustente por qué ese incremento tan alto; por ejemplo en situaciones donde no se han hecho mejoras hay incrementos hasta del 200%”.

Otro tema que salió a flote fue el malentendido donde supuestamente se culpaba al concejo de ser el responsable del incremento en las tarifas del impuesto, pero quedó claro que el cabildo nada tiene que ver con el aumento del predial, debido a que el alza obedece es a la mala aplicación del avalúo catastral.

Para Arsenio de Jesús Peralta, director de impuestos del municipio, los resultados del debate son buenos debido a que hay un consenso sobre las necesidades de la política tributaria del municipio y específico lo del predial, temas que se deben proponer para la vigencia de 2012. “Hay voluntad del concejo y de la administración para mirar el mecanismo de cobro de la sobretasa ambiental. Ya hay consenso y acuerdos, serán necesarias unas mesas de trabajo para mirar eso, al igual que lo de tarifas y rangos”.

En cuanto a la organización de la nomenclatura dijo que es un tema estructural del municipio que le compete a las secretarías de Planeación y Hacienda.

Referente a la sistematización, manifestó que es pertinente de la Dirección de Impuestos hacer ver las necesidades y radicar el requerimiento en sí, pero lo demás corresponde al secretario de Hacienda y al mismo alcalde.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp