En el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental del Huila se llevó a cabo la audiencia de aclaración de pliegos y asignación de riesgos de la licitación del Aguardiente Doble Anís que contó con la participación de los representantes de La Fábrica de Licores de Antioquia, Industria Licorera de Caldas, Licorsa del Huila, Licorera de Cundinamarca e Invergranco SAS del Valle del Cauca.


Cada representante tuvo la oportunidad de presentar diversas observaciones que tendrán respuesta en una próxima segunda jornada.

Camilo Andrés Guzmán, jefe del Departamento Administrativo de Planeación aseguró:

“Tal y como lo establece el procedimiento, hoy agotamos la audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos de condiciones del proceso de la concesión de licores, hoy nos sentimos en nombre del departamento muy complacidos porque hemos tenido cinco grandes empresas del país, interesadas en producir y comercializar nuestro aguardiente”.

“Ha sido exitosa la jornada de hoy, traducida en los principios Gobernador del Huila basados en la transparencia, entendiendo la pluriofertas y plurioferentes, y muy pendientes de cada una de las condiciones del pliego de condiciones y garantizando el uso de la palabra y la intervención de cada uno de ellos, en el cual en este estado de la diligencia, pues solo queda dar alcance algunos de los términos y condiciones que establece el pliego de condiciones”, agregó el funcionario.

La ley establece que hasta previo la adjudicación el Departamento está en la obligación de responder las consultas, en este momento se encuentra en la audiencia de aclaración que es un espacio necesario para responder inquietudes frente a ese aspecto, pero lo que se destaca es que al pliego no se le han hecho solicitudes de modificaciones sustanciales, salvo una empresa de carácter local, pero que ya se respondieron en su gran mayoría en la etapa previa.

Por su parte, Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda del Huila, expresó:

“Estábamos prestos a ver observaciones que ya conocíamos, algunos errores que podemos tener de forma, pero estamos muy complacidos de ver que la metodología y los pliegos que hemos venido presentado desde hace algunos meses tiene todo un desarrollo que nos permiten garantizarle a los huilenses que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas con las empresas públicas y privadas que gozan de idoneidad en el país. Hoy en la audiencia han venido a participar las principales empresas de Colombia productoras de los diferentes licores del país, como son Cundinamarca, Antioquia, Caldas y un comercializador que trabaja con la Industria del Valle, además de Licorsa, vemos con beneplácito que se están presentado los cuatro grandes de Colombia que tiene el 92% de la producción de todo los licores en el país y esto es muy representativo”.

“Queremos dar mayor claridad en los conceptos y en la intención de la concesión. A los huilenses decirles que tengan la seguridad que el Gobierno Departamental está haciendo las cosas no para cambiar el aguardiente, sino que tangan la tranquilidad que la calidad, el sabor, el buen gusto y la aceptación que tiene hoy en día el Doble Anís, están garantizados. Lo que estamos buscando es poder tener una concesión de más largo aliento de cuatro años en los que el departamento tome las riendas de su monopolio, ejerza un mayor control del mismo y pueda también tener unas mayores rentas”, explicó Serrano.

Una de las propuestas fundamentales del nuevo modelo que se pretende implantar es un mayor beneficio para el departamento que actualmente recibe para sus arcas una ganancia del 11.5 por ciento y mínimo pasaría a un 13.5 por ciento. Ganaría la licitación la firma que mayor porcentaje le ofrezca al departamento, siempre y cuando cumpla con todos los términos de ley en este proceso.