A través de la Resolución 003 del 2 de enero de 2.014, “Por la cual se establecen los recorridos dentro del perímetro urbano de Bogotá D.C. para el servicio de transporte público que sirve el corredor Bogotá-Soacha y viceversa”, la Secretaría de Movilidad del Distrito pone en cintura a los transportadores del municipio y los obliga a cumplir ciertos parámetros orientados a organizar el tráfico en la capital.


La organización del transporte que pretende el Distrito incluye entre otras cosas, el recorte de rutas, la modificación de los recorridos, la habilitación de paraderos y control para dejar y recoger pasajeros, entre otras medidas, las cuales obedecen al proceso de transición del sistema actual de transporte al Sistema Integrado de Transporte Público SITP en Bogotá y la entrada en operación de la Troncal NQS en el municipio de Soacha.

Los nuevos recorridos estarán sujetos a ajustes posteriores conforme a las necesidades del servicio, a los avances de la operación del SITP, a la estructuración de la zona 14 del Sistema Integrado y a la construcción de las fases dos y tres de la troncal NQS dentro del municipio de Soacha.

Cabe mencionar que los recorridos autorizados en la resolución se deberán hacer sólo en forma circular, por lo tanto se prohíbe a las empresas operadoras del corredor Bogotá-Soacha, el estacionamiento de los vehículos en los corredores de los recorridos, en las conectantes y en la malla vial en general de la ciudad.

Los vehículos de las empresas de transporte autorizados a operar en la ruta del corredor Bogotá-Soacha y viceversa, harán ascenso y descenso de pasajeros únicamente en los puntos de parada autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales serán diferenciados (en cuanto a ubicación e identificación) de los paraderos autorizados en Bogotá para el Sistema Integrado de Transporte Público.

Vea aquí la resolución 003 y todos los recorridos autorizados en el corredor Soacha-Bogotá y viceversa.