La directiva de la JAC de este sector de la comuna uno, es un claro ejemplo del importante rol que desempeña la mujer en la sociedad, pues la mayoría de sus miembros son mujeres que le han apostado a fomentar la unión entre la comunidad, para trabaja por el progreso del barrio y la mejoría de las condiciones de sus habitantes.


A través de las actividades realizadas, se ha logrado una convergencia entre la comunidad, que ha podido hacer conciencia de la responsabilidad que tienen todos los habitantes para aportar su granito de arena en el trabajo por el barrio. Así se ha evidenciado en la acogida que han tenido las iniciativas propuestas por la junta, las cuales han contado con el pleno respaldo de la gente, tanto así que en este momento se proyecta la construcción del salón comunal del barrio:

“Nosotros hemos recibido capacitaciones por parte de fundaciones y de Asojuntas, además de la Dirección de Participación Comunitaria, para apropiarnos de nuestra labor y aprender más sobre el trabajo con la comunidad. En cuanto al barrio, hemos hecho diferentes actividades que nos han llevado a unir a la comunidad, pero especialmente integrarla para que sepa que si no trabajamos unidos, no logramos los objetivos que tenemos como barrio, eso es a lo que nos hemos dedicado. Las actividades se han hecho para reunir recursos, porque sin ellos no se puede trabajar. La JAC inició en ceros, pero en este momento ya tiene algún para hacer más actividades”, explicó Elsy Giraldo, Presidente de la JAC de Santa Ana sector ABC.

Giraldo expresó que en el poco tiempo que lleva en la JAC, la comunidad se ha dado cuenta que sí se han obtenido resultados y se han sacado adelante algunas cosas. La líder comunal manifestó que en este momento hay dos grandes proyectos, el primero es lograr que el lote que se tiene para construir el salón comunal sea propiedad de la comunidad, y el segundo es instalar bocacalles en las vías, pues estas están sin pavimentar. Para ello se debe realizar un plan que tenga en cuenta las redes de alcantarillado, los permisos de la EAAB, y otro tipo de cosas referentes al tema.

“Nosotros hemos realizado varias actividades, en las que hemos tratado unir a la comunidad, que en últimas es lo que más nos interesa. La gente nos ha respondido a las convocatorias que hemos hecho, y a todo lo que hemos propuesto. Hay un lote que tenemos y que queremos sacar adelante, eso es lo que más nos motiva a realizar las actividades, porque queremos construir nuestro salón comunal”, agregó Yolanda Rodríguez, Conciliadora de la JAC de Santa Ana sector ABC.

“Tratamos de hacer varias cosas para integrar a la comunidad, buscando que las ganancias se destinen a adecuar el lote que tenemos para construir el salón comunal del barrio. Nuestra motivación es ver mucho mejor el barrio donde vivimos, pues llevamos bastante tiempo acá y queremos que el sector esté cada día mejor. Afortunadamente la comunidad ha recibido muy bien nuestro trabajo, pues la mayoría de miembros de la JAC somos mujeres y a todas nos gusta lo que hacemos”, concluyó Martha Amaya, Secretaria de la JAC de Santa Ana sector ABC.