Líderes, presidentes y delegados de juntas de acción comunal de la comuna seis, se reunieron el sábado anterior en el salón comunal del barrio el Dorado para debatir y construir acuerdos con miras a las próximas elecciones de Asojuntas.


Gran parte de los presidentes de juntas de acción comunal con sus delegados a Asojuntas, se reunieron en el Salón Comunal del barrio el Dorado, convocados por el señor Víctor Mateus y varios líderes de la Comuna. El propósito del encuentro fue discutir, debatir, buscar acuerdos y tratar de unificar criterios frente a las próximas elecciones de Asojuntas que se avecinan en Soacha y todo el Territorio Nacional, el día 31 de Julio de 2.016.

La reunión inició con una sensibilización de la labor comunal por parte del líder Oscar Moyano, quien expresó su deseo de capacitar a los comunales y certificarles las 20 horas que reza el decreto 2350 de 2.003. También se llegó al común acuerdo de volverse a reunir el próximo miércoles 15 de junio a las 7 de la noche en el mismo salón comunal.

“Esta reunión tiene tinte de ilegal, puesto que quien debe convocar es la Asojuntas Actual y no podemos caer en que cualquier persona nos convoque y acudamos sin reparo”, afirmó el líder Joaquín Gualteros del Barrio España.

Así mismo el líder Héctor González del barrio Juan Pablo Segundo, expresó varios interrogantes en busca de respuestas sobre cómo se piensa llevar a término dicha reunión y expresó que cuanto antes se tiene que tener en cuenta la Política Publica Comunal recientemente aprobada, porque trae muchos beneficios para las Juntas de Acción Comunal.

Frente a las inquietudes, el líder Víctor Mateus expresó: “Los comunales tenemos derecho a reunirnos por iniciativa propia cada vez que lo creamos necesario y esta reunión en ningún momento suplantará a Asojuntas, ni se convocó para hablar mal ni señalar a nadie de Asojuntas. Si hay algo que discutir frente a si Asojuntas actual hizo o no hizo, este no es el escenario y ya vendrá la ocasión para ello, la convocatoria se hizo para rescatar la gestión que se tiene que hacer por los barrios afiliados, frente a la Nación, el Departamento, ONGs y embajadas de países que tienen propósitos de apoyo para las comunidades, situación que se perdió actualmente. Debemos organizarnos bien para que Asojuntas vuelva a ser un punto de apoyo para los barrios que la integran”.

Por su parte, el líder Germán Ruiz, presidente del barrio España, agregó:
“ Como comunales nos debemos organizar y presentar proyectos creíbles para trabajar por nuestras comunidades, agradezco a quien nos invitó y espero poder apoyar y contar con el apoyo de todos para que volvamos a tener una Asojuntas activa y con resultados”.

De la misma manera, el actual presidente de Asojuntas Omar Venegas, manifestó: “De 64 barrios, hay alrededor de 48 Juntas afiliados a Asojuntas. A quienes aún no están afiliados, se les ha informado que deben hacer asambleas en sus barrios con la mitad más uno de los afiliados para que en ellas les autoricen afiliarse al organismo de Asojuntas. Hay varios barrios que no han hecho la tarea por eso se les vuelve a recordar para que en el tiempo que falta para la elección, se afilien”.

Por su parte, el líder comunal Pedro Guzmán, expresó: «Los comunales se pueden organizar y convocar cuando lo crean conveniente, cuando ven que quienes tienen que hacerlo, no lo hacen. Esto ha sucedido toda la vida en la Acción Comunal, quién en sus propios barrios no ha invitado a sus vecinos a reunirse y planear la elaboración de una plancha o lista para presentar en las elecciones en sus barrios, sin que para ello el organismo comunal correspondiente tenga que convocarlos. Estas reuniones son sanas y como se dijo acá, no se va a juzgar a nadie porque esa no es la esencia de la reunión y desde luego que si hay algo que decir o hacer frente al tema de la actual Asojuntas, el escenario es en una reunión de la misma. Aspiro a que en esta ocasión la Administración Municipal no manche con injerencias y tendencias hacia una u otra plancha, sino que permita que la elección se dé con total criterio y autonomía de los Comunales y no como en el pasado».

Finalmente, Víctor Mateus informó a los asistentes que para el próximo miércoles 15 de junio, los que deseen integrar alguna plancha o lista deben llevar sus propuestas para exponerlas ante los Presidentes y Delegados. Considera que si sale una sola plancha sería lo ideal para trabajar todos unidos, pero si salen más, no hay problema, la idea es que hayan propuestas serias y que sean viables para su ejecución.

«Invitemos a quienes no se han afiliado para que cuando Asojuntas o Diparcom convoquen a la preparatoria ya tengamos claro lo que vamos a hacer por el bien de nuestra comuna y nuestros barrios», concluyó Mateus.