Según el Dane, de cada 100 niños, 11 son obligados a trabajar

El panorama en la capital es alarmante. Es muy común ver menores de edad en las calles vendiendo dulces o cualquier tipo de artículo, solos o junto a sus padres. En ocasiones son grupos de varios pequeños.


Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística correspondientes al último trimestre del 2015 hay 1.018.000 niñas, niños y adolescentes trabajadores entre 5 y 17 años de edad en el país.

En el caso de Bogotá, los números señalan que 168.549 niños trabajaron en Bogotá, siendo un 8% de esa cifra, unos 13.400 menores, lo hicieron de manera informal.

De acuerdo con el DANE, en los últimos años, la tasa de trabajo infantil se redujo en Colombia en cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 13% en 2011 a 9,1% en 2015.

En el marco de este día, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que hay 38 móviles de Protección Integral trabajando a nivel nacional para restablecer los derechos de los niños y jóvenes.

“Todos tenemos una misión y es garantizar que nuestros niños y niñas vivan una infancia plena y sin riesgos. Ellos deben estar jugando, estudiando y recibiendo todo el amor de sus familias y no desempeñando tareas que no les corresponden. Necesitamos un país libre de trabajo infantil y para lograrlo necesitamos que todos, Estado, familias, sector empresarial y sociedad en general nos comprometamos”, aseguró la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Plan del Distrito

Coincidiendo con la fecha, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social buscan mitigar esta problemática a través de la campaña “No al Trabajo Infantil”.

Con este, buscan atender integralmente a 25.000 niñas, niños y jóvenes que se encuentran en peligro de trabajar y de que se les sea vulnerado el derecho al estudio. También esperan reducir cuatro puntos la tasa de trabajo infantil, pasando del 11% al 7%.

Para ello se contará con 13 Centros Amar y 30 equipos de Estrategia Móvil para, además de brindar atención integral, dar un refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales, recreativas y deportivas, a los pequeños que debían trabajar.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, aseguró la campaña “envía un mensaje muy claro a la sociedad: cada niño que preservemos, que acompañemos, que abracemos desde el sistema educativo con formación, es un niño que puede tener un proyecto de vida como lo merece. Por eso decimos hoy ¡no al trabajo infantil!”.

Fuente: Publimetro.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp