La confección de chaquetas para niños y el reciclaje son las dos propuestas que los líderes comunales de este sector de Soacha han puesto en marcha para hacer frente al desempleo y garantizar un ingreso económico a decenas de familias residentes allí.


El proyecto es coordinado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna seis (Asojuntas), que desde principios del 2010 viene trabajando en la idea de conformar una microempresa liderada por ‘comunales’ para buscar sostenibilidad e independencia económica.

“Creemos que necesitamos una fuente de ingresos para los dirigentes de nuestra comuna y por eso trabajamos una propuesta de confecciones para la elaboración de chaquetas, que fue presentada a la asamblea de dignatarios y aprobada para autorizar una inversión de la que se espera iniciar con la producción dentro de unos 10 días aproximadamente. El tema de reciclaje lo trabajamos por medio de una empresa creada por nosotros llamada Sodicom, donde también en los próximos días esperamos iniciar labores en nuestra propia planta”, explicó Carlos Varela, Presidente de Asojuntas comuna seis.

“Estamos buscando alternativas de trabajo porque no nos conformamos con llenar las administraciones municipales de Hojas de Vida. Muchas veces se piensa que por ser un líder comunal no tenemos empleo o somos pensionados sin otra alternativa, pero nosotros mismos tenemos la alternativa de un ingreso económico propio”, agregó Pedro Guzmán, Presidente de la JAC de Pradera II.

El taller de confecciones se dio como resultado de una donación que hizo Acción Social por intermedio del Senador Carlos Ferro, lo que significó el primer impulso para empezar a laborar y consolidar una completa línea de ropa que ya se distribuye entre los residentes del lugar.

En cuanto al reciclaje, Sodicom ya se encuentra completamente legalizada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y con sus documentos en regla para poder operar, tanto así que ha logrado adelantar algunas gestiones para ejecutar labores en el vecino Municipio de Sibaté.

“Queremos fortalecer la famiempresa, es decir que cuando el ama de casa tenga un espacio libre pueda dedicarse a coser y así generar ingresos que ayudarán a las finanzas familiares. Si logramos consolidar las micro y famiempresas, cumpliremos con el propósito de arrebatarle espacios a la delincuencia, pues los jóvenes también tendrán en qué ocupar el tiempo dentro de sus hogares y no estarán en las calles”, agregó Varela.

Quienes estén interesados en hacer parte de las dos iniciativas, debe comunicarse con Carlos Varela al celular 311 5117053 o en Facebook buscando la cuenta ‘Pradera Dos de Soacha’ o ‘Asojuntas Comuna Seis de Soacha’.