El aumento de jóvenes inmiscuidos en el consumo de alucinógenos y el hurto a personas motivó a varios líderes de la comuna cinco a establecer estrategias con la Policía para mitigar el impacto que estas problemáticas causan en la comunidad.


Recientemente el conjunto Residencial Iguazú fue el escenario dispuesto para la reunión que líderes cívicos de la comuna cinco sostuvieron con algunos miembros de la fuerza pública y representantes del programa Soacha joven, con el fin de socializar el trabajo conjunto que estos tres entes deben realizar en pro de la población juvenil de la zona. El esfuerzo se ha centrado y se seguirá centrando en la realización de actividades preventivas que impidan a los jóvenes entrar a hacer parte del foco de delincuencia que azota al sector.

Además hubo una retroalimentación sobre la forma como se deben emplear los avanteles que la Gobernación de Cundinamarca entregó a los presidentes de cada junta de Acción Comunal del municipio, al igual que los radioteléfonos que la Alcaldía les otorgó. Vale la pena recordar que estos dispositivos sirven para colocarse en contacto con instituciones como los Bomberos y la Policía.

“La Policía está muy comprometida trabajando con nosotros en el tema de los cuadrantes, hay algunas personas que disocian de los uniformados pero la verdad es que ellos han estado pendientes e incluso invitamos a la reunión a algunas personas que en ese momento estaban ahí cerca para que vieran y se dieran cuenta de la labor que se está implementando aquí en San Mateo”, expresó Mónica Prieto, líder comunal de san mateo segundo sector.

Hay que mencionar que el programa Soacha Joven también delegó a un representante que les explicó a los asistentes sobre los programas que se están impulsando en el municipio y la forma como los jóvenes, a través de sus habilidades artísticas y su gusto por la cultura, pueden vincularse de manera gratuita a alguna de las actividades que esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo social implementa.

También se planteó la posibilidad de que los líderes comunales sean quienes transmitan esta información a aquellos jóvenes que necesitan un espacio para exponer el talento artístico que los acompaña, ya sea por medio de la música, la danza o cualquier otra disciplina que contribuya al buen uso del tiempo libre que poseen.

“Nos explicaron cómo se comienza a generar un acompañamiento con aquellos muchachos que consumen sustancias alucinógenas y cómo los incluyen en programas como “Jóvenes con razón, hechos y derechos”, señaló la líder comunitaria, quien fue una de las gestoras de esta reunión que sirvió para reforzar sobre el accionar de la fuerza pública en esta zona.