Diferentes iniciativas desde el ejercicio ciudadano  y voluntario se han gestado  para  recolectar ayudas dirigidas a  los habitantes del municipio que más necesidades pasan durante los días de aislamiento preventivo.

Ha sido una labor titánica, pues además de recibir críticas negativas de la ciudadanía, no es fácil acudir a la solidaridad de otros. De forma voluntaria, varios líderes y jóvenes del municipio a diario realizan un ejercicio logístico de solicitud, recepción, focalización de ayudas  y  actividad de entrega de las mismas; tareas que en ocasiones ha estado acompañada de  problemas de seguridad. Realizan esta labor con su esfuerzo propio, sin interés personal, sólo con el ánimo de ayudar a la población, pues en Soacha cualquier ayuda estatal o privada, siempre será insuficiente para las necesidades del territorio.

Luis Agudelo y Jorge Rodríguez  solidarios con los vendedores informales del municipio

Estos dos jóvenes han hecho una caracterización rigurosa  de la población vendedora informal, entre algunos datos que dan cuenta de la realidad de la población, se encuentra:

El 7% de los trabajadores informales son personas mayores de 70 años.

El 25%   son personas de la tercera edad.

El 20%    tiene una condición de discapacidad o enfermedad.

El 72%    son madre o padre cabeza de familia.

El 50%    tiene hijos menores de edad en su núcleo familiar.

El 10%    pertenece a comunidad indígena.

El 10%    son personas en condición de desplazamiento forzado.

El 1%    tiene formación técnica.

El 19.4%   son bachilleres.

el 79.6%   no tiene título de bachiller y en algunos casos no tiene estudios de primaria.

Partiendo de esta caracterización y de un censo   que reúne la información de  5 asociaciones de vendedores informales,  Jorge  y Luis  hacen un ejercicio organizado  de recolección y entrega de ayudas físicas y económicas. Incluso, los mismos vendedores son quienes se encargan de  determinar quienes tienen mayores necesidades que otros.   

A la fecha se han recibido 121 mercados entre 100 y 200 mil pesos, 31 kits de aseo, ayudas que en gran parte ha facilitado el  Servicio Jesuita de Refugiados.   El objetivo es reunir por lo menos 270 mercados cercanos a los 200 mil pesos, raciones  que puedan garantizar al menos 20 días de alimento a la población. 

Los interesados en apoyar la iniciativa, pueden comunicarse al número  3013414437 o 312 2836184, también en la vaki: https://vaki.co/vaki/alimentacionparasuacha

Con llamado puerta a puerta, movimiento estudiantil de Suacha ya ha reunido 220 mercados

Varias organizaciones juveniles, estudiantiles, de mujeres y barriales  se han unido para ayudar a la comunidad vulnerable.

Es así que colectivos juveniles como: Raíces en Rebeldía, Entre Redes, Juco, Movimiento Estudiantil Xuacha MEXU, Asambleas de Mujeres de Xuacha, Cazuca se suma al cambio; han estado trabajando de manera conjunta para apoyar a las familias más necesitadas del municipio de Soacha. Los jóvenes han abierto canales de donación monetaria por medio de plataformas digitales como Nequi y Daviplata, y se ha pasado a los barrios  puerta a puerta pidiendo la ayuda de un producto de la canasta familiar. Por lo pronto,  con gran alegría han visto la solidaridad del pueblo suachuno para con los otros , a la fecha se han recolectado y entregado  220 mercados .

“Las familias las cuales han sido beneficiadas son esas que durante nuestra labor y proceso de organización se han identificado, las cuales no gozan de un beneficio  gubernamental, características como madres cabeza de familia, trabajadores informales, familias extranjeras, entre otro. Evidenciando que muchas de las medidas que se han generado tanto del gobierno nacional, departamental y municipal, se vuelven inoperantes frente a esta situación de emergencia sanitaria. Como resultado nos ha quedado entre nosotros mismos los ciudadanos de a pie reconfortarnos ayudándonos y ser nuestro propio aliciente”, expresó   Natalia Moreno, líder estudiantil de la universidad de Cundinamarca  e integrante  del Movimiento estudiantil MEXU

Los jóvenes estudiantes  tienen disponibles sus Fan Page, números whatsapp que también son cuentas Daviplata,   3214936639, Nequi 3165138035.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, indican los jóvenes.

El ‘profe Peñaloza’ espera recolectar 500 mercados

«El amor por el municipio que me ha dado todo no tolera que desfallezcamos en una  lucha fuerte contra mis paisanos que son de bajos recursos y están aguantando hambre, soy  Héctor Peñaloza Cantor, profesor público del municipio de Soacha, quien lidera de manera personal recolección de alimentos con familiares y ex – estudiantes con el único objetivo de poder colaborarle a los menos favorecidos.                         

La idea nace luego de hacer varios Instagram en vivo con amigos de España, Estados Unidos y Francia donde nos contaban  lo que realmente está pasando en cada uno de esos países y las consecuencias por la indisciplina de los ciudadanos, con ellos venían recomendaciones que permanentemente comparto en las redes sociales cuyo objetivo es que la gente en Soacha entienda que esto es una pandemia y no un juego .     

A partir de ahí iniciamos la tarea con la gente, unos familiares de mi esposa regalaron $ 1’000.000 en mercados de $ 20.000 que hemos llevado a las casas de gente que sabemos  lo que están viviendo sin alimentos. Aquí no importa partidos políticos, lo que estamos haciendo es ayudando a seres humanos que también han trabajado por Soacha.                        

 Ya he iniciado una segunda campaña, mi meta es recolectar  500 mercados , en menos de dos días llevo 100  y me van a seguir ayudando, la gente se ha dado cuenta que personalmente los entrego a personas vulnerables, ellos saben  que nunca les he fallado y existe la confianza mutua histórica. Sabemos que estamos por un momento difícil, estamos trabajando para ayudarle. Por lo pronto  es importante ser solidario y tener paciencia, entre todos lo vamos a lograr, solo triunfamos cuando Soacha está en mí ❤», indicó el profe.

Abiertamente Peñaloza ha cuestionado el hecho que varios políticos vienen a Soacha a  buscar votos en tiempo de campaña y por el momento no se ha escuchado   su apoyo al municipio. Afirma que 118 candidatos a la asamblea, 81 a la cámara, 630 al senado  obtuvieron votación en el municipio y ninguno ha aparecido para ayudar.

Quien desee apoyar la iniciativa del profesor Peñaloza, puede contactarlo a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/hector.p.cantor

Fotografía tomada del Facebook de las personas mencionadas, 1. Luis Agudelo, 2. Mexu, 3. Héctor Peñaloza
Fotografía de portada: Luis Agudelo.