Ante las quejas de varios padres de familia sobre la forma como los colegios privados de Soacha están manejando el cobro de pensiones en la cuarentena nacional, la Secretaría de Educación dijo que cada institución es autónoma en implementar las estrategias de cobro.

Todo radica en la suspensión de clases presenciales y la atención al público por la cuarentena nacional, teniendo en cuenta que por la contingencia del Covid-19  el calendario académico se está desarrollando  de manera virtual.

Pero las estrategias de los colegios para cobrar la pensión han molestado a varios padres de familia.  Por ejemplo, esta comunicación enviado por el Liceo Orión de Soacha: “El sistema de pagos correspondiente al mes de marzo con los padres de familia que se encuentran en mora y para cancelar abril, se deberá hacer en la siguiente dirección: cra 8A No. 22-33. Al respaldo de la institución encontrarán esta dirección”.

La duda es si el hecho de cobrar la pensión en una casa es legal.

“A nosotros nos toca llevar lo de la pensión a la casa de la rectora, porque entendemos que por la contingencia no hay atención al público. Igual allá nos dan recibo y todo, creo que no hay problema”, sostuvo Milena Carvajal, madre de familia de un colegio de San Mateo.

Algunos colegios piden que se consigne la pensión en una cuenta bancaria, pero otros solicitan que  lleven el dinero a la casa del dueño o de un  directivo.

La Secretaría de Educación de Soacha dice que es legal esta estrategia para el cobro de las pensiones por parte de los colegios privados.

“La Secretaría de Educación y Cultura no puede establecer los procedimientos de pagos de pensión ni garantizar que estos se puedan hacer a plazos, aunque sí estamos en la obligación de corroborar que los planteles cumplan con los procesos idóneos para la prestación del servicio educativo. Cualquier inquietud o queja debe hacerse a través del Sistema de Atención al Ciudadano SAC del sector educación en este enlace: https://bit.ly/2UsWVw1. Esto nos permite que la denuncia sea formal y actuar dentro de los términos establecidos, así como conforme a los procedimientos determinados por el Ministerio de Educación Nacional”, asegura el ente institucional en un mensaje enviado a este medio.