Líderes sociales impulsarán la paz desde los territorios

Para promover e impulsar la participación de los ciudadanos en la construcción de la paz desde los territorios, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Fundación DomoPaz realizaron jornadas de capacitación en municipios como Ubaté, La Calera, Fusagasugá, Cáqueza, Soacha y Villeta.


»
En estas jornadas académicas y pedagógicas participaron jóvenes, líderes sociales, personas mayores, estudiantes y representantes de los medios de comunicación, quienes resaltaron que esta estrategia liderada por la Administración Departramental y DomoPaz es esencial para promover el disfrute de la paz como un derecho fundamental.

“La paz es un bien esencial para los colombianos que por más de cinco décadas han sufrido los rigores de la violencia. El principio de la paz es reconocerla, desearla, amarla y por ello debemos apropiarnos de nuestro rol como ciudadanos para este propósito de una Colombia en paz”, expresaron los participantes de estos seis municipios.

Los jóvenes y la comunidad cundinamarquesa manifestaron que la construcción de la paz en el país requiere de sinceridad y verdad. “La justicia no se hace con violencia. Para vencer verdaderamente a la violencia hay que distanciarse de ella. Solo el perdón y la reconciliación hacen la paz”, expresaron los líderes, y resaltaron el trabajo educativo y pedagógico para consolidar la paz desde los territorios realizado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación DomoPaz.

Agregaron, además, que la paz demanda el reconocimiento de la igualdad y dignidad de los cundinamarqueses y que reclama el respeto y promoción de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano.

“La paz exige la justicia social, con un nuevo modelo de desarrollo industrial y agrario con desarrollo humano sostenible”, subrayaron.

cargando...