Liga de Tejo de Cundinamarca reitera que este deporte sí se debe practicar de manera oficial

Tras algunas publicaciones mal intencionadas, las cuales motivan a que este deporte no se practique de manera oficial en el departamento, la Liga de Tejo de Cundinamarca se pronunció.

Comunicado a la opinión pública

“La Liga Departamental de Tejo de Cundinamarca se pronuncia frente a las acusaciones sin fundamento que se han estado divulgando por redes sociales y medios impresos y digitales, en las que se explica por qué no se debe desarrollar la práctica del tejo en Cundinamarca de manera oficial.

En primer lugar, queremos enfatizar que el tejo es el único deporte nacional que ha sido parte de nuestra cultura por siglos, y que ha demostrado ser una forma efectiva de promover la convivencia, la amistad y el espíritu deportivo en nuestra sociedad, y más en Cundinamarca. El deporte del tejo cuenta con el respaldo del gobierno nacional según la Ley 1947 y la Ley 613 donde se declaró deporte nacional, cultural e inmaterial; contamos con reconocimiento deportivo del Ministerio del Deporte y aval del comité Olímpico Colombiano, y se tiene personería jurídica. Además, hemos tenido exaltaciones y reconocimientos de la Asamblea Departamental por los logros en juegos nacionales.

En segundo lugar, la Liga aclara que la Ordenanza No 104 del 2023 “Por medio de la cual se incentiva la práctica del tejo como deporte en el departamento de Cundinamarca”, presentada por el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, diputado Juan Carlos Coy, con ponencia del diputado Jorge Garcés, tiene como objeto incentivar la práctica del tejo como deporte.

Puede recordar: A jugar tejo en Cundinamarca, con ordenanza se impulsará este deporte

La ordenanza busca promover el tejo como un deporte, que puede ser practicado por personas de todas las edades y géneros a nivel recreativo y oficialmente en torneos nacionales, departamentales y municipales, y que tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los ciudadanos.

 Además, hemos representado al departamento en Juegos Nacionales desde el año 1.980 donde se obtuvieron dos medallas de oro en tejo y, desde entonces, en cada versión se han aportado medallas doradas a Cundinamarca.  En los últimos juegos deportivos nacionales en Turbaco, Bolívar, en el año 2019, de cinco medallas de oro posibles se ganaron cuatro. El departamento ocupo el 7° lugar en medallería, contando todos los deportes, con 17 medallas de oro, de las cuales cuatro fueron en la disciplina deportiva de tejo.  

Desde la presentación del proyecto fuimos partícipes en las discusiones y en los debates que se dieron en la Duma Departamental debido a su importancia de impulsar escenarios para la práctica y fomentar más torneos en compañía del Gobierno Departamental, a quien le  agradecemos por escuchar las peticiones de los deportistas,  que son ciudadanos cundinamarqueses y merecen respeto, ya que todas las prácticas deportivas son importantes y no se debería menospreciar ninguna de las actividades físicas.

Por último, La Liga Departamental de Tejo hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que se informen adecuadamente sobre las iniciativas y proyectos que se desarrollan en nuestro país, antes de emitir juicios o acusaciones sin fundamento. Invitamos a todos los interesados a unirse a nosotros en la promoción y el fomento del tejo como un deporte nacional, incluyente y saludable.

Cordialmente,

Jairo Guevara Vizcaíno, presidente de la Liga de Tejo de Cundinamarca”.