La línea 106 que actualmente funciona de domingo a domingo de 7am a 10 p.m. y atiende sólo a adolescentes y niños, recibe en esta temporada consultas sobre pérdidas de años escolares.


La Secretaría Distrital de Salud anunció que reforzará las acciones para que los niños, niñas y adolescentes que llaman a la Línea 106 y que van perdiendo el año escolar o ya lo perdieron, encuentren un apoyo por parte de expertos y puedan enfrentar así esa situación de forma adecuada para evitar aumento en casos de depresión.

Según las estadísticas de la línea, las llamadas en estos días han aumentado en un 20%. En promedio se reciben 30 llamadas de consulta al día por este tipo de casos. Básicamente las inquietudes de los niños y adolescentes están relacionadas sobre cómo comunicar y manejar con los padres las situaciones en las que el año escolar se ha perdido por miedo al castigo.

Otra de las razones por las cuales los menores llaman a la Línea 106 están la violencia intrafamiliar, 10%, dentro de las cuales la emocional es más la más representativa, seguida de la violencia física y sexual; el Conflicto Familiar, en un 12%, seguido de inquietudes sobre sexualidad, necesidad de comentar experiencias positivas, soledad y sentimientos de tristeza.

Quienes llaman a la Línea 106 en su mayoría cuentan con una débil red de apoyo, son poco escuchados y respetados dentro de su ámbito familiar y su contexto social y no encuentran en su cotidianidad con quien hablar para contar lo que les pasa.

Desde su inicio, el 31 de octubre de 1997 y durante sus 13 años de funcionamiento, la Línea 106 ha realizado aproximadamente 90.000 intervenciones en favor de la infancia, en promoción de la salud mental y el buen trato a través de orientación psicológica, acompañamiento, referenciación y remisión de eventos prioritarios de salud mental.

La Línea 106 en cifras

El promedio mensual actual de intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia realizadas por la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud es de 2.800.

Para el primer semestre de 2010 la línea 106 realizó 14.889 intervenciones distribuidas así:
-13428 intervenciones a través del teléfono 106;
-1461 intervenciones a través del Chat 106 (www.infanciabogota.gov.co)
-93 intervenciones a través del Buzón 106 (localidad Sumapaz)

El motivo de consulta relacionado con situaciones en la escuela, muestra un porcentaje de 2,79%, pero a finales del mes de octubre se incrementan las orientaciones que buscan brindar estrategias de como salvar el año, y a finales de noviembre, las preguntas están relacionadas sobre como comunicar y manejar con los padres las situaciones por pérdidas escolares.