Debido a la creciente problemática en materia de seguridad, educación y fallas estructurales en las viviendas entregadas en Parque Campestre, los presidentes de junta y consejos de administración de las 15 etapas construidas decidieron formar una mesa de trabajo con el objetivo de aunar esfuerzos y tratar de mitigar los conflictos existentes en la urbanización.


Desde la formación de la mesa de trabajo, en cabeza de Alexandra Méndez, se hicieron gestiones a través de derechos de petición y mediaciones con los entes de gobierno del municipio, con las cuales se logró avanzar en materia de seguridad y educación, al tiempo que intervinieron sobre la vía Indumil con el fin de que se instalen señales de tránsito debido al peligro que representa para los transeúntes el constante flujo de vehículos por este corredor vial.

Tras los logros obtenidos por la mesa de trabajo que dirige a Parque Campestre, se pudo establecer un primer paso para gestionar un desarrollo organizado de la urbanización, pero a pesar de las gestiones y esfuerzos que dicen haber hecho los líderes de los conjuntos, ahora se manifiestan preocupados porque, según ellos, la comunidad asegura que el trabajo realizado desde las directivas de la urbanización se debe en gran parte a la gestión de algunos candidatos al concejo municipal.
Alexandra Méndez, líder de la mesa de trabajo, manifestó:

“Resulta que ahora con el “bum” de la política vienen los candidatos a concejo, alcaldía y demás a sacar beneficio de los trabajos hechos desde nuestra gestión. Nos hemos enterado que están ofreciendo legalizar a un grupo de transportadores que operan bicitaxis; esta clase de promesas las están haciendo en nombre de la mesa de trabajo, con el objetivo de recolectar votos para un candidato que les promete ayudar. Lo cierto es que la persona que dice ir en representación de la mesa, quien manifiesta llamarse Miguel, nunca lo hemos distinguido y además para todos es de conocer que la situación de los bicitaxistas no es posible legalizarla debido a normas de Estado”, especificó.

Para los representantes de la mesa de trabajo establecida en Parque Campestre resulta no solo preocupante, sino indignante que personajes “politiqueros”, como ellos los describen, se estén beneficiando de su trabajo y que conjuntamente ofrezcan propuestas irrealistas o imposibles de cumplir.

“Una vez hayan recogido los votos se irán y no cumplirán las promesas a los habitantes, ya que muchas no se pueden hacer y después los dueños de los predios se dirigen es a nosotros, asumiendo que somos los responsables del incumpliendo de los personajes en mención, puesto que pensarán que entraron a los conjuntos a hacer campaña con nuestro consentimiento, a pesar de no haber sido así”, resaltó, Jhoanna Sánchez, representante de la mesa.

Si bien es cierto que los candidatos a alcaldía y concejo deben abogar por todo el municipio de Soacha, la visita y propuestas de algunos candidatos a los conjuntos han generado confusión en la comunidad.

“Una habitante de la etapa dos me remitió que había un candidato al concejo, Carlos Ospina, militante del partido liberal, quien argumentó que los logros en materia de seguridad e implementación de bachilleres por parte de la policía habían sido gestión de él, hecho que resulta ser falso, porque ese avance se logró gracias al trabajo emprendido por la mesa de trabajo en articulación con la policía”, puntualizó Alexandra Méndez.

En vista de las declaraciones expresadas por la líder de la mesa de trabajo, el candidato al concejo, Carlos Ospina respondió:

“No tenía conocimiento de que existiera una mesa de trabajo en representación de Parque Campestre, sin embargo sí he estado bastante en la etapa dos pero nunca con el ánimo de apersonarme del trabajo realizado por los demás, mi función ahí ha sido escuchar a la comunidad para trabajar por ellos. Además y teniendo en cuenta la cantidad de personas que acuden a nosotros al concejo, nos han pedido que le pongamos cuidado al tema de la inseguridad, cuestión que transmití al mismo cabildo y a la secretaría de gobierno para que se trate de mitigar, aunque sea en menor medida. Aclaro que esta clase de gestiones no son hechas solo por mí, sino por varias personas que son ajenas al trabajo que me dicen ha sido realizado por la mesa de trabajo, con la coincidencia que ambas iniciativas buscan impactar en la misma problemática”, explicó el concejal.

Los representantes de la mesa reiteran que son varios los dirigentes y politiqueros que pretender sacar provecho en Parque Campestre, prometiendo acciones que no se pueden realizar, porque no van acorde con las normativas del Estado, entre esas la legalización de los bicitaxistas y la instalación de puertas en las torres de los conjuntos. La última propuesta mencionada se está llevando a cabo por el grupo de trabajo de un candidato a la alcaldía, que de acuerdo con los presidentes está ingresando a los conjuntos sin autorización o con engaños.

Según el conocimiento de los líderes de la urbanización, la instalación de dichas puertas no es permitida por la Secretaría de Salud porque representan un peligro para la vida, teniendo en cuenta que en caso de un temblor, bloquearían la salida de las torres para quienes no cuenten con llaves de la misma.

Para concluir, los líderes argumentan que desde Parque Campestre hay dos candidatas al concejo, entre ellas La presidenta de la mesa de trabajo Alexandra Méndez, y los aspirantes a Ediles, Daniel y Juan Carlos Galán, quienes aseguran que seguirán trabajando insistentemente, tanto por Parque Campestre como por todo el municipio.