La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía firmaron hoy un convenio por 1.100 millones de pesos (unos 371.000 dólares), para vigilar y proteger la actividad minera en el departamento de Cundinamarca.


La inversión permitirá «vigilar la actividad minera en términos de seguridad y proteger los recursos naturales durante la extracción de los diferentes materiales derivados de las minas del departamento», explicó la CAR en un comunicado.

El convenio también posibilitará las contrataciones de profesionales aptos para corroborar la documentación y la seguridad de los trabajadores, recorrer las minas y verificar que la actividad en ellas no esté invadiendo fuentes hídricas o afectando al ecosistema, entre otros.

Según la CAR, el acuerdo se firmó inicialmente para tres meses donde los contratistas visitarán 61 unidades de producción minera en el cual se realizarán las respectivas labores, comenzando en los municipios de Soacha, Sibaté, Nilo, San Francisco y La Vega.

Esta unión de 660 millones de pesos (unos 222.700 dólares) por parte del Ministerio y 440 millones de pesos (unos 148.000 dólares) de la CAR, busca apoyar a la minería responsable con el medio ambiente.