La juez 44 con funciones de conocimiento precluyó la investigación por el delito de abuso de confianza contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, investigado por una serie de contratos presuntamente irregulares con entidades distritales para obras de infraestructura en Bogotá.


La determinación para archivar la acción penal por un delito a Cruz Vargas se dio en el entendido de la reparación efectuada por el exgobernador a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, entidad que recibió más de 1.600 millones de pesos como indemnización por daños y perjuicios de parte de Álvaro Cruz.

El fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena aseguró que el interés principal de la Fiscalía en este proceso es recuperar el dinero público del que aparentemente se apoderó Álvaro Cruz.

“El señor Cruz Vargas y su abogado solicitaron en audiencia pasada la preclusión por el delito de abuso de confianza a cambio de indemnizar a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá en 1.600 millones de pesos por el escándalo de los contratos, y el interés de la Fiscalía es dar un término satisfactorio para todas las partes en este proceso además de recuperar el dinero”, afirmó.

En igual sentido, Valbuena añadió que el exgobernador aún deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

“Son tres delitos más cometidos contra la administración pública, entre ellos interés indebido en la celebración de contratos y dos cohechos, por estos delitos no habrá más preclusiones y esperamos una condena ejemplar contra el exgobernador”, aseguró Valbuena.

Para el próximo 11 de octubre se estableció la fecha en la cual se dará lectura a la individualización de pena para el exgobernador por el escándalo en el carrusel de contratos que superaría los 14 mil millones de pesos.

Fuente: Rcnradio.com