Listo Plan de Reubicación para los vendedores ambulantes de la Cll. 13

En un Centro de Ventas Populares que se adecuaría en el predio donde actualmente funciona la Plaza de Mercado del centro del municipio serían reubicados los vendedores informales de la Cll. 13, según informó el Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón.


Después de un estudio realizado desde los primeros días de su gobierno, en el cual se estableció cuántos, a qué actividades se dedican, de dónde provienen y qué lugares específicos están ocupando los comerciantes informales, Nemocón definió la estrategia que se va a implementar para reubicar en un sitio adecuado a las decenas de vendedores que hoy están ubicados en la Cll. 13.

“Desde que llegamos a la Alcaldía nos pusimos a hacer un estudio muy juicioso de cuántos vendedores ambulantes tiene la Cll. 13 y a qué actividades se vienen dedicando. Encontramos que muchos de ellos hacen comida en el espacio público, utilizando gas y gasolina, y que además venden piratería. Por eso empezamos a tomar algunas decisiones, por un lado que la piratería es ilegal y debe ser recogida, pues no se puede dar la oportunidad a que Soacha siga siendo un sector de gran fomento a este delito.

Por otro lado, tenemos personas que ya están identificadas con fotografías y videos que hemos hecho durante seis semanas, a las cuales les vamos a proponer una reubicación, creando el Centro de Ventas Populares, pues como la Ley nos exige que tenemos que dar opciones de reubicación, ya hemos escogido un sitio muy central que será la Plaza de Mercado. Aunque allí teníamos la ilusión de hacer una escuela de bellas artes, replanteamos la idea y decidimos que vamos a fortalecer el edificio donde hoy se encuentra la Secretaría de Educación con el fin de dejarlo sólo para cultura, por lo cual en compensación adquirimos el lote conjunto a la Alcaldía para hacer allí las diferentes dependencias y tener la Secretaría de Educación cerca de la Administración central”, explicó el Alcalde de Soacha.

Nemocón aseguró que la Plaza de Mercado es un ‘gran escenario’ al cual se le debe hacer algunas inversiones y unas adecuaciones para albergar no sólo a los vendedores de la Cll.13, sino también a los de la Cll. 15, y posiblemente los que están en otros sitios de Soacha como Compartir, San Mateo, Quintanares y León XIII.

Respecto a esto último, el Mandatario soachuno dijo que se está haciendo un inventario, priorizando a los vendedores que son del municipio, dado que en la actualidad, particularmente en la Cll.13 hay 200 comerciantes, de los cuales sólo 27 son de Soacha: “A los vendedores los voy a reunir este lunes para hacer pública esta decisión, pero vale la pena decir que sí hemos trabajando en lo que ya mencionamos. Una persona que no esté debidamente registrada en los censos que tenemos, no podrá hacer parte de este plan, porque no se puede incluir a cualquier persona que vaya llegando.

Hay que tener en cuenta que se debe pagar una remuneración, y que tenemos que mirar hasta donde podemos dar espacio a nuevos vendedores, buscando que el espacio sea suficiente para todos.

La situación actual de la economía en Soacha ha hecho que muchas personas tomen este rumbo, dada la falta de oportunidades laborales, pero la idea es organizarnos y generar un espacio que con publicidad institucional haga que la gente vaya y use un lugar que se puede convertir en un muy buen modelo comercial en el municipio”, concluyó Nemocón.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca