Luego de año y medio de trabajo articulado entre los líderes, habitantes, organizaciones y demás actores de este territorio de Soacha, el Colectivo Vivir, Construir y Sentir la comuna uno, terminó de construir su ruta de trabajo al 2020, con el fin de empezar a implementar una agenda orientada a mitigar cada una de las carencias y dificultades que afronta este sector.


Es de recordar que el trabajo se realizó de la mano con la Fundación Social, entidad que desde del comienzo de este proceso acompañó a todos los que intervinieron en él y realizaron el diagnóstico que hoy se sintetiza en este documento, que incluye cada uno de los planes y las estrategias propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna uno.

El plan de desarrollo local es el resultado de un juicioso proceso de planeación, realizado por medio de recorridos, que permitieron identificar la realidad del territorio y construir una visión compartida del mismo, generando así un diagnóstico donde se evidenciaron las problemáticas y potencialidades del territorio. Luego de eso se crearon mesas de trabajo donde la comunidad definió sus problemáticas más sentidas y las transformó en factores de cambio para formular su Plan Estratégico de Desarrollo.

Fue así como a partir de este trabajo previo, el colectivo revisó y aprobó los programas y proyectos de su plan de desarrollo, en una actividad que contó con la participación de las 21 organizaciones de base, así como de delegados de la Administración Municipal en los sectores salud, educación y cultura, quienes acompañaron al colectivo en la aprobación del documento.

“Hay una superación de cada uno de los habitantes, a nivel comunitario es algo excelente porque somos la única comuna que ha presentado un plan de estos al municipio, y lo importante es que vamos a generar políticas muy fuertes en ese sentido. La idea es que se siga trabajando en esto para que cada uno de los proyectos que tenemos previstos en el plan se hagan realidad. Tenemos que empezar a trabajar en todo lo que se ha venido realizando y todo lo que constituye el plan, y las estrategias que debemos empezar a desarrollar, como por ejemplo en el medio ambiente, un tema que ya hemos venido trabajando con el Dr. Juan Carlos Nemocón, quien tiene en esta una de sus prioridades, hablando del dragado y la recuperación del humedal Tierra Blanca”, explicó Bertha Emilce Ruiz, miembro del colectivo.

A propósito de lo anterior, el Plan Estratégico de Desarrollo está compuesto de la siguiente manera:

-• Eje uno: Somos comuna uno, somos Suacha.
-• Eje dos: Territorio competitivo.
-• Eje tres: Territorio responsable con el hábitat y el ambiente.
-• Eje cuatro. Construyendo calidad de vida entre todos y todas.

“Lo nuestro no es algo a corto plazo, sino una visión al año 2020, entonces tenemos todas las expectativas porque este plan de desarrollo de la común uno salió de nosotros mismos, de las vivencias y los recorridos que hemos hecho como comunidad, junto a las organizaciones que hay dentro del colectivo. Esto es todo lo que estamos sintiendo como habitantes de este territorio. Hay una visión a futuro y tenemos condensados todos los temas. La idea es que exista una conectividad con la Administración Municipal, a fin de llevar a cabo cada uno de estos proyectos que tenemos previstos dentro del plan”, concluyó Carlos Chía, Presidente de Asojuntas de la comuna uno y miembro del colectivo.

Algunos de los retos que se vienen para el colectivo de aquí en adelante, son socializar y movilizar el plan estratégico de desarrollo, invitando a más organizaciones y entidades para que se sumen a la iniciativa liderada por la comunidad residente en este sector.