El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló el nuevo modelo de protección para la vejez, que como ya lo había anunciado, no aumentará la edad para poder pensionarse.


“Nuestro propósito es que todos los trabajadores, cuando terminen de trabajar, puedan contar un protección en la vejez”, dijo Pardo. El modelo estructural está basado en 3 ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.

Por otro lado, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi, considera que sin incrementar la edad y las semanas de cotización sería muy difícil cumplir con los objetivos que se ha trazado el Gobierno de aumentar la cobertura y mejorar la sostenibilidad del sistema pensional colombiano. Hoy el Estado dedica $24 billones al pago anual de las mesadas de 1,6 millones de colombianos. “Por las puntadas que ha dado el Ministro de Trabajo del proyecto no veo que se logre ese objetivo. Será otra reforma que pondrá parches en el sistema”.

En esto coinciden los gremios con Anif y Fedesarrollo. Según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la reforma que estudie el Congreso a partir de marzo, debe elevar de forma rápida las edades de jubilación para llevarlas a 62 en el caso de mujeres y 65 en los hombres (A partir del 2014, las colombianas se jubilarán a los 57 años y los hombres a los 62 años).

Adicionalmente, propone la Anif, se debe marchitar el Régimen de Prima Media -que opera Colpensiones-, es decir, que no se reciban más cotizantes para que éstos vayan al Régimen de Ahorro Individual (el que administran los fondos de pensiones).

“De realizarse estas reformas nos encausaríamos hacia estabilizar el gasto pensional. Pero el Gobierno no parece darse por aludido al punto de que la edad de pensión no se tocaría en la próxima reforma”, asegura el analista.

Según Asofondos, que es la entidad que agrupa a las administradores de fondos de pensiones, una de las alternativas para incrementar la cobertura del sistema es flexibilizar el acceso al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, cuya función es apoyar a las personas que no alcanzan a acumular el capital mínimo para financiar su pensión.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que si los requisitos de acceso a ese fondo de garantía se flexibilizan muchos colombianos podrán tener una mesada mínima. La estimación es que desde este año y hasta el 2030 se jubilarían 90.000 personas que no podrían hacerlo con las condiciones actuales del sistema.

Datos importantes

De los 16,9 millones de personas que están afiliadas al sistema de pensiones, 6,5 millones están en el régimen de prima media, es decir subsidiado por el Gobierno, y 10,4 millones son del régimen de ahorro individual con solidaridad. Pero sólo están activos 7,6 millones, el resto, 9,3 millones no han hecho una cotización en los últimos seis meses.

En Colombia hay 1,6 millones de personas que están recibiendo pensión, el 80% hace parte del régimen de prima media, 5,6% del de ahorro individual, 16% de los regímenes especiales.

Del 1,6 millones, 146 mil personas reciben de pensión el valor del salario mínimo, 988 mil personas reciben más de un salario mínimo pero menos de dos.

23.245 reciben entre más de diez salarios mínimos y menos de 20, y en Colombia 2.875 personas reciben más de 20 salarios mínimos.

Fuente: Dinero.com y el pais.com