Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la alcaldía de Soacha y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, se abrió el camino para que los habitantes del municipio cuenten con un nuevo espacio de educación superior. Aunque aún no se definen las carreras a ofertar, se aseguró que los programas de pregrado comenzarán en 2017.


El Alcalde Municipal de Soacha Eleazar González Casas y el rector de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Carlos Alberto Corrales Medina, suscribieron un convenio marco de cooperación educativa que permitirá la llegada de los programas académicos de esta prestigiosa universidad a la ciudad.

Se trata de un acuerdo en el que se aúnan esfuerzos a través de recursos académicos, humanos, físicos y financieros, entre las dos entidades con el único fin de beneficiar a los jóvenes y ciudadanos con el acceso a la universidad pública.

Según el alcalde municipal se realizará un proceso para detectar la oferta académica requerida, de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, y anunció que luego de esto se dará inicio a clases en el primer semestre de 2017; además se declaró emocionado por este importante logro obtenido en su gobierno: “Ha sido un sueño el tener la universidad pública en Soacha y ha llegado para que ningún joven pierda la esperanza de ser profesional”.

Así mismo el rector de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Carlos Alberto Corrales Medina, indicó que con la firma de este convenio se da vía libre para la constitución de los documentos de condiciones mínimas de calidad, exigidos por Ministerio de Educación Nacional y que permitirán iniciar la solicitud de permisos y registros calificados para llegar al municipio. También manifestó que “una vez se desarrollen cada una de esas condiciones mínimas de calidad referidas a docentes, infraestructura física, necesidades básicas, bienestar universitario, entre otros, entraremos a operar inicialmente en la Institución Educativa General Santander”.

Corrales Medina aseguró que de inmediato se pueden abrir cursos de educación no formal y consultorios jurídicos, pero que las carreras como tal comenzarán en el primer semestre del siguiente año.

Por su parte el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Ábel Suárez Mateus, quien dio a conocer que cada año se gradúan alrededor de 6mil bachilleres en Soacha, catalogó el convenio marco como un paso importante. “Estamos satisfechos de poder concretar esta universidad pública, se sabe que traer una universidad oficial a un ente territorial es muy difícil y este es un paso importante para la comunidad de Soacha y sobre todo que le abre puertas a mucha juventud de poder soñar con entrar a una universidad, es una universidad del orden nacional, de acceso a la educación porque los costos son costos oficiales”, puntualizó.

Con la llegada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a Soacha ya son tres las entidades de educación superior de carácter público en la ciudad. Junto a la Universidad de Cundinamarca y a la recién llegada Escuela Superior de Administración Publica ESAP, suman de manera clara a la meta de garantizar el acceso a la educación superior a más jóvenes soachunos.