La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD llega a Soacha con 21 programas profesionales, 20 de tecnología, 10 especializaciones y 5 maestrías. Su presencia es el resultado de un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía, que le permitirá a los bachilleres y profesionales de Soacha estudiar sin tener que desplazarse a Bogotá.


unad-1.jpg

Los estudiantes podrán escoger entre ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios, ciencias agrarias, pecuarias y medioambientales, ciencias básicas, tecnologías e ingenierías, ciencias de la salud y de educación, artes y humanidades.
Los interesados pueden acercarse a la Institución Educativa León XIII sede Chiloé, ubicada en Ciudad Verde, donde funciona el nuevo centro regional de la UNAD, con su documento de identidad, puntaje del ICFES y el certificado electoral para el respectivo descuento por votación.

El convenio permitirá adicionalmente que 400 estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas Eduardo Santos, General Santander y León XIII participen en procesos formativos de inglés, competencias comunicativas e introducción a las licenciaturas dentro de sus horarios de clase y los días sábados, como una de las estrategias de articulación entre la educación superior y la educación media en Soacha.

De igual forma, tutores de la universidad acompañarán a cada plantel educativo en el ajuste y actualización del componente académico al interior de sus proyectos educativos institucionales.

En el acto de inauguración de la nueva Unidad de Desarrollo Regional, el rector de la UNAD aseguró que este paso es la semilla para una futura sede de la institución en Soacha y señaló que “el objetivo de este convenio es disminuir la brecha entre la educación media y la educación superior para los jóvenes”.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Eleázar González, manifestó que se sigue cumpliendo con la meta establecida en el Plan de Desarrollo que busca consolidar la educación superior en la ciudad. “Los invito de corazón a que utilicemos todos los mecanismos y aprovechemos las universidades que hoy tenemos”, expresó refiriéndose a los estudiantes.

El convenio que estará vigente hasta el año 2030, con posibilidad de ser prorrogado, contempla la generación de programas de formación y actualización dirigidos también a docentes y directivos, además de apoyo científico y desarrollo de proyectos sociales en Soacha.