Con una completa programación religiosa, artística y cultural, comienza este sábado 5 de enero, la Fiesta de Reyes Magos, que tradicionalmente se celebra en el barrio Egipto de la localidad de La Candelaria, en Bogotá, y que para esta ocasión presentará como artista principal al rey de la música carranguera, Jorge Veloza.


De esta manera, se espera que durante todo el fin de semana, incluido el lunes festivo, es decir, el sábado 5, el domingo 6 y el lunes 7 de enero, lleguen al barrio Egipto alrededor de 20 mil personas, quienes disfrutarán de la versión No. 99 de la Fiesta de Reyes, que se realizará a lo largo de la carrera 3ª. Este, también conocida como Av. Circunvalar, desde el frente de la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto hasta la Plaza de mercado de Rumichaca, en pleno centro histórico de La Candelaria.

La inauguración oficial de la Fiesta de Reyes del barrio Egipto, se llevó a cabo el viernes 5 de enero, con las palabras del alcalde local de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos, quien anunció que esta versión será el preámbulo a la celebración de los 100 años en el 2014.

“Esta versión de la Fiesta de Reyes del barrio Egipto, es importantísima porque es la antesala a lo que será la versión centenaria, ya que nosotros queremos hacer de esta celebración, una actividad de reconocimiento internacional. De esta forma y una vez termine toda la programación, desde el 10 de enero empezaremos la organización de dicha versión”, explicó Guerrero Ramos

“Durante los tres días de fiesta, tendremos además una serie de carpas de ventas ambulantes que son administradas por la Parroquia de Egipto y por las Juntas de Acción Comunal, y en la que también harán presencia cerca de 50 emprendedores locales, pertenecientes a nuestra Red de Economía Candelaria, que se ha convertido en uno de los proyectos bandera de nuestra administración, y quienes serán la base del comercio que se autorizará para la versión centenaria”, concluyó el alcalde de La Candelaria.

Adicionalmente a las orquestas, grupos musicales de varios géneros, la danza y la venta de artesanías, los juegos populares como el cucunubá, la rana y el tejo, se podrá degustar la gastronomía local, de allí que se hará visible la venta de la ‘chicha’, uno de los productos tradicionales y que fuera declarada por el Concejo de Bogotá y por un acuerdo local, como patrimonio vivo de La Candelaria. El cierre del evento estará a cargo de la música carranguera de Jorge Veloza

Según se confirmara por parte del Comité organizador, el cierre de vías por la Av. Circunvalar se realizará desde las 8:00 de la noche de hoy viernes, en dos puntos específicos, así: en el retorno de norte a sur, 200 metros antes de llegar la Iglesia de Egipto; y sobre la Calle 7 o Av. Presidencial que algunas personas llaman la calle sexta, sobre la carrera 3ª. Este. Dichos cierres viales se mantendrán hasta las 6:00 de la mañana del próximo martes 8 de enero.

El ingreso al evento se puede hacer por las siguientes calles: por la circunvalar a través de las calles 10 y 10 A, calle 9 y 9 A; también pueden hacerse por la calle 7. Es importante tener en cuenta que está prohibida la venta ambulante, ya que sólo está permitida la venta en las casetas inscritas y a través de comerciantes previamente carnetizados.