Llegaron las comparenderas a Soacha y comenzó inmovilización de vehículos

Alrededor de siete vehículos de transporte público urbano fueron inmovilizados entre el miércoles y el jueves de esta semana en el sector de la Autopista Sur, a la altura del semáforo de San Mateo. Según los conductores, las autoridades no quieren dejar trabajar por el corredor nacional, pero la Dirección de Transporte asegura que todo se debe al trancón que ellos forman al frente de Unisur.


Todo comenzó por la inmovilización de siete vehículos de empresas como CootranSoacha, Las Vegas y CootraSanmateo, lo que impulsó a los conductores a organizar una protesta en el parque principal de Soacha. El hecho motivó una reunión extraordinaria entre representantes de las empresas y las autoridades de transporte de la ciudad.

“Venía transitando sobre la autopista y debajo del semáforo de Unisur me hicieron orillar los agentes de tránsito y de una vez me dijeron que el carro quedaba inmovilizado porque venía con cambio de ruta y el vehículo se encuentra en este momento en los patios. La verdad me están perjudicando porque yo sustento mi familia con mi trabajo y sí me toca responder por una cuota al propietario; así es muy difícil trabajar”, dijo Marcos Moreno, conductor de CootraSanmateo.

Argumentan los conductores que todo obedece al desorden de las autoridades municipales y los contratistas de la paralela, quienes no han organizado adecuadamente el Plan de Manejo de Tráfico.

“Supuestamente ellos dicen que cojamos por detrás, pero el problema es que la comunidad de la Amistad obstaculizó las vías con canecas y piedras, entonces qué hacemos, por dónde trabajar, todas las calles de la ciudad están pésimas, las obstaculizan, hay que cuidar el carro y la verdad uno prefiere salir por la autopista”, expresó un conductor de CoostranSoacha, quien prefirió omitir su nombre.

Municipio responde

Víctor Rodríguez Pira, Coordinador operativo de la Dirección de Transporte de Soacha, aseguró que todo el escándalo obedece a la aplicación de la norma por parte de los agentes de tránsito.

“Hemos encontrado que la mayoría de vehículos desde hace rato están congestionando la autopista a la altura del semáforo de Unisur, en sentido Bogotá-Soacha. Buena parte de ellos llegan y se esperan dos o tres cambios de semáforo hasta que carguen, y como los agentes de tránsito no tenían comparenderas desde hace algunos días, entonces los conductores hacían lo que querían y no había modo de hacerlos retirar. Pero ellos no contaban con la llegada de las comparenderas, hecho que permitió a los agentes comenzar a hacer operativos e inmovilizar carros por recoger y dejar pasajeros en sitios prohibidos, y más en ese sitio donde congestionan la autopista hasta altas horas de la noche”, recalcó.

Rodríguez Pira negó que los comparendos se hayan sacado por el hecho de estar transitando sobre la Autopista.

“Lo que pasa es que las rutas que van a la Despensa, León XII y Olivos deben transitar por la parte de atrás del Centro Comercial Mercurio y no coger la Autopista, pero los que prestan servicio a Ciudadela Sucre, Altos de Cazuca y San Mateo, ellos sí deben hacerlo por la autopista y seguir por las rutas autorizadas”, aseguró.

Una delas quejas de los conductores es que en sectores como la Amistad, Camilo Torres y el Nogal, la comunidad ha obstaculizado algunas vías, impidiendo el paso de los vehículos por las vías internas de los barrios mencionados.

“Ahora con las comparenderas el control va a ser más efectivo. En el caso de los vehículos de carga creo que se ha notado la restricción en un 80% por esos sitios, igual ya hay como actuar y vamos a mirar el tema por el lado del río Soacha, que es donde tenemos el desvío del servicio público, pero es claro que el urbano sí puede pasar por este sector, mientras se arregla la paralela”, recalcó.

Finalmente, el Director operativo aseguró que se van a abrir dos conectantes en el sector de Terreros y Mercurio para facilitar el paso por la Autopista Sur.

“Vamos a dejar una en el sector de Terreros porque como es conocido a la doble calzada se le olvidó dejar conectantes a la autopista, todo no lo mandaban a la paralela, entonces nos toca habilitar una para poder desviar los vehículos y esto nos va a ayudar con esa cantidad de carros que tenemos por la orilla del río Soacha y manejar el tráfico provisional en ese sitio mientras arreglan la paralela. La otra conectante va a ser en el sector de Mercurio para ingresar al puente vehicular de San Mateo”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp