Después de la manifestación hecha la semana pasada y tras establecer compromisos con el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, los estudiantes de este colegio del corregimiento dos de Soacha recibieron a mediados de esta semana los seis docentes que les hacía falta.


Así lo aseguró Carolina Rodríguez, estudiante de la institución que en representación de los alumnos, confirmó el cumplimiento del compromiso establecido al pasado 8 de marzo con el Secretario de Educación, justo después de la protesta que mantuvo bloqueada por unos momentos la vía que de Soacha conduce a los municipios de la provincia Tequendama.

“La Secretaría de Educación nos informó que los docentes llegaban en la presente semana y así fue, ellos se presentaron el día 14 del presente mes, y aunque hacía falta una docente, finalmente se presentó hoy 15 de marzo. Por el momento sólo nos hace falta un docente. El tema de la ruta no ha cambiado, pues no tenemos más que las mismas 4 que están habilitadas desde principio de año. El restaurante escolar fue abierto el mismo día de la llegada de los profesores, afortunadamente en eso todo marcha bien por el momento, porque nos ofrecen un buen refrigerio”, explicó Rodríguez.

A propósito de lo anterior, vale la pena recordar que el Secretario de Educación aseguró que con el tema de las rutas escolares se requeriría aumentar los impuestos, para que de esos recursos el municipio pueda poner a funcionar más servicios, sin embargo manifestó también que este año se han contratado 53 rutas con buses nuevos y monitoras de ruta, hacia todas las zonas del municipio, incluido El Charquito.

“Aún hay otros aspectos que se deben trabajar, pero con el tiempo se podrán mirar cada uno de esos temas. Por el momento creo que no hay ningún otro inconveniente, más adelante evaluaremos qué otros requerimientos se deben hacer a las autoridades”, agregó la estudiante del Eugenio Díaz Castro.

Habla el alcalde Nemocón

La noticia del nombramiento de los docentes a que hizo referencia el estudiante de la IE Eugenio Díaz Castro de El Charquito fue confirmada por el alcalde Juan Carlos Nemocón, quien dijo que ya se procedió a solucionar el vacío docente.

“Las crisis propias de principios de gobierno suceden en todos los entes territoriales y no somos ajenos a que en Soacha suceda. El tema de El Charquito, que tenía necesidad de cinco docentes y un coordinador, ya fue solucionando el miércoles; están todos los salones de la Institución con sus docentes y además con el coordinador a que hacían referencia los estudiantes el día de la protesta.

El primer mandatario también se refirió a la falta de alumnos en las instituciones oficiales del municipio, aunque se mostró optimista y aseguró que antes de mitad de año estarán al 100% de su capacidad.

“Estamos con el efecto contrario, en algunas instituciones tenemos más docentes de los que necesitamos; hay un promedio de 29-30 alumnos por docente cuando la norma habla de 35, entonces tenemos más docentes que alumnos, pero también obedece a que en el sector de frontera los estudiantes prefirieron irse a Bogotá a estudiar, entonces varios de esos colegios bajaron el número de alumnos, pero como están llegando alrededor de 300 familias semanales a los proyectos urbanísticos, vamos a tener antes de mitad de año el 100% del cupo total en el sector oficial”, concluyó el alcalde.