Lo que respondió el alcalde de Soacha al preguntarle las razones de la inseguridad en Soacha

El municipio presenta atracos y robos diariamente, y las autoridades entregan informes sobre capturas y decomisos de droga, pero la delincuencia sigue desbordada en la ciudad.

Es una realidad a gritos que las calles de Soacha están invadidas de delincuentes y que el transporte público es ocupado por sujetos que ponen en riesgo a los pasajeros, por eso es frecuente las quejas de los usuarios que son víctimas de malhechores en el municipio.

A mí me robaron la semana pasada en San Mateo, dos hombres en bicicleta me atracaron con cuchillo y me quitaron el celular”, dijo Sonia Alvarado, residente en comuna cinco.

“Aquí atracan cada nada a las personas para quitarles el celular y los bolsos, en el caso de las damas”, añadió el propietario de una panadería en Cristales, Compartir.

Pero el fenómeno se extiende al robo de viviendas, atracos a negocios, asaltos en el transporte público, raponazos, suministro de drogas como escopolamina y engaños a personas para despojarlas de sus pertenencias.

Al preguntarle a la Policía, la institución asegura que todos los días hay capturas y con frecuencia desmantelan bandas delincuenciales dedicadas a vender y comercializar estupefacientes, que es de donde finalmente se desprenden muchos delitos, pero no reconocen la gravedad de la situación.

Sin embargo, el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga, sí reconoció que la delincuencia está desbordada, a pesar del esfuerzo y trabajo articulado con las autoridades.

“La inseguridad nos aflige y nos preocupa por la tasa de desempleo que tenemos; todos los días capturamos gente, judicializamos, deportamos, decomisamos droga y armas, pero termina siendo insuficiente”, aseguró.

 Saldarriaga es consciente que la inseguridad se volvió un dolor de cabeza para su administración por varios factores, como el desempleo, la elevada tasa poblacional de la ciudad, la falta de oportunidades, la presencia de bandas de microtráfico que atrapan a los jóvenes y la desescolarización de muchos niños y jóvenes.

“Pero además hay que tener en cuenta que es un fenómeno que se despertó en el país con ocasión de la pandemia, es algo en lo que hay que trabajar muy duro”, sostuvo el mandatario.

Finalmente aseguró que continuará su lucha para combatir la delincuencia, pero invitó a los ciudadanos de bien a respaldar a las autoridades, a cuidarse y “no dar papaya”.

cargando...