Ante un auditorio completamente lleno, el Alcalde Juan Carlos Nemocón presentó el informe de gestión de su primer año de gobierno a la comunidad, en el cual resaltó los principales logros durante el año 2012, pero también aquellas cosas en las que aún está en deuda con los habitantes del municipio, principalmente en el campo de infraestructura.


Decenas de líderes comunales y personas del común, asistieron al teatro del Colegio María Auxiliadora para escuchar de primera mano el reporte de cada una de las secretarías y dependencias de la Administración Municipal, en un ejercicio práctico que de forma clara y concisa resumió cada una de las gestiones adelantadas en los últimos 12 meses.

Lo más destacado fue la inversión en educación, en lo que tiene que ver con la adecuación y remodelación de las instituciones educativas, el servicio de alimentación escolar y la seguridad en los colegios oficiales. Adicionalmente también se conoció la gestión hecha por la Secretaría de Salud en materia de promoción y prevención de los servicios públicos de salud para los habitantes del municipio.

Por otra parte, también está el trabajo realizado desde los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, con los diferentes tipos de poblaciones que tienen asiento en el municipio, la legalización de barrios, los programas de emprendimiento liderados por desarrollo económico, la recreación y el deporte, los esfuerzos en materia de seguridad con el aumento del pie de fuerza, la instalación de cámaras de seguridad y la entrega de alarmas a comunitarias a los barrios, entre otros logros, fueron expuestos por el Alcalde y sus funcionarios:

“Espectacular la asistencia y muy buena la convocatoria, me han informado que asistieron más de 1300 personas, estoy gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad, que ha creído y sigue creyendo en nosotros. Debemos evidenciar en estos escenarios la gestión enorme que se hace todos los días, pues la gente desea solucionar los problemas rápidamente, sobre todo lo que tiene que ver con movilidad y seguridad. Hemos venido mostrando resultados que justamente se evidenciaron en la tarde de hoy, estoy absolutamente feliz de la respuesta multitudinaria a esta convocatoria”, explicó el Alcalde Nemocón.

A propósito de la molestia que han expresado varios líderes, con respecto a la demora o el incumplimiento que se ha presentado con varios anuncios de proyectos e inversión, hechos por el Alcalde en algunas reuniones hechas con la comunidad el año pasado, el Mandatario reconoció que lo único en lo que no se ha podido dar un gran avance, ha sido en infraestructura. Al respecto, Nemocón explicó los motivos por los cuales no se ha visto la ejecución presupuestal, haciendo referencia a lo que pasó hace unos días con la licitación para la construcción de la Estación Transmilenio de San Mateo, sin embargo, aseguró que este año se van a sacar paquetes de a 10 licitaciones, a fin de avanzar en los proyectos que se han anunciado y están estancados o no han empezado:

“Pedimos el acompañamiento de la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República, para que estén con nosotros en todos los procesos licitatorios y se rompa de una vez por todas ese mito de que en Soacha existe y existirá corrupción, porque en Soacha no se puede perder un solo peso. Queremos decirle a la ciudadanía que tenga un poquito de tranquilidad y nos dé un margen de espera, pues en más o menos dos meses ya empezarán las obras, un paquete importante que le apunta al saneamiento básico, Transmilenio, estudios y diseños de la malla vial, y otra cantidad de trabajos que vamos a ejecutar. Dentro de un año, cuando cumplamos el 50% de nuestro gobierno, esperamos tener un avance notorio dentro del Plan de Desarrollo…

… Hemos tenido todos los obstáculos del mundo, pero los hemos sorteado. Eso hace parte precisamente de la demora en el inicio de la construcción de los proyectos, pero ya hemos superado muchos inconvenientes. Las observaciones de la comunidad siempre serán tenidas en cuenta, y ya tenemos la tranquilidad de que no tendremos nada imprevisto, a menos de que algo extraordinario ocurra”, concluyó el Alcalde de Soacha.