La Comisión de la Verdad presenta ‘Luz de la noche’, la serie de podcast que con su propuesta de audio inmersivo y estremecedor, logra ponernos en los zapatos de las víctimas en Colombia.

Desde el 1 de noviembre está  disponible en las principales aplicaciones de podcast, ‘Luz de la Noche’, una serie de podcast inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto colombiano que cuenta con un diseño sonoro envolvente y de la más alta calidad,  que permite al oyente remitirse al lugar de los hechos y tener una experiencia íntima e inmersiva con cada relato, generando emociones de todo tipo, pero sobre todo empatía por las cosas que vivieron millones de colombianos durante la guerra. Este proyecto es presentado por La Comisión de la Verdad y fue desarrollado por Camino, un estudio de contenido enfocado en el cambio social.

‘Luz de la Noche’ está inspirada en los relatos reales de víctimas del conflicto y sobrevivientes de hechos como el secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil. Cada guion fue pensado para tener una experiencia única, profunda y conmovedora donde el sonido es protagonista y ambienta los escenarios, los paisajes y las situaciones que los personajes narran. Este podcast constituye una recopilación destacada de historias de dolor y de duelo, que a su vez reconocen la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza de perdón. “Buscamos que el diseño sonoro aportara mucha riqueza ambiental a la narrativa, todo para llevar la experiencia de escucha a la primera persona. Para ponernos en los zapatos de las víctimas y conectar con ellas a través de sus historias”, afirma Nicolás Vallejo, director de Camino.

‘Luz de la Noche’ emerge como una oportunidad para que el país pueda acercarse al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que vivieron en carne propia los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado; “son historias no solo de dolor, sino también de la valentía de la gente y de la forma como las comunidades resistieron, enfrentaron y encontraron caminos de convivencia pacífica en los territorios, incluso en medio de la guerra”, afirma Tania Rodríguez Triana, Directora de Territorios de la Comisión de la Verdad.

La serie navega por diferentes territorios de Colombia, desde el Guaviare al Chocó, pasando por el Huila, el Valle y Santander. Cada testimonio fue adaptado respetando la esencia de las historias originales para luego ser interpretado por unas voces que representaron de forma genuina y creíble cada uno de los relatos escogidos.  Finalmente se conformaron 15 capítulos de 5 minutos cada uno, que podrán escucharse en las principales plataformas de podcast como Spotify, Apple PodcastGoogle Podcast y Deezer.

A continuación, les presentamos las sinopsis de los capítulos con las bellísimas ilustraciones realizadas por la ilustradora y animadora Isabel Gómez Machado:

1. Dolor de madre. En 1999, en una vereda del Tolima, una guerrillera que rompió las reglas de las filas al parir, le entrega su bebé recién nacida a una mujer campesina y le ordena cuidarla. Doce años después, el Estado inicia una persecución en contra de la campesina y la acusa de ser colaboradora de las Farc-EP por haber criado a la niña como suya.  (Escuchar podcast)


 
2. El refugio de mis cantos. Tras enterarse de que el grupo armado que asesinó a su padre años atrás está planeando secuestrarlo, un médico tiene que preparar la huida de su pueblo natal con toda su familia y enfrentar las graves consecuencias del desarraigo y el desplazamiento. (Escuchar podcast)

 

3. La fe del pueblo.  El 2 de mayo de 2002 un enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros de las Farc-EP cambió para siempre la vida de los habitantes de Bellavista en Chocó. La masacre no solo dejó casi un centenar de muertos sino que dio inicio a un éxodo de personas que, como María, tuvieron que abandonar su territorio para escapar del dolor y la guerra. (Escuchar podcast

 

4. Mujer y lucha. Gabriela, una defensora de derecho humanos caleña, detalla los episodios de tortura y violencia sexual que sufrió durante 7 días en un batallón del Ejército, antes de que junto a sus compañeros, fueran presentados como integrantes de una desmantelada célula urbana del ELN en un montaje mediático.  (Escuchar podcast)
 


5. Mi muchacho. Pedro, el hijo de un latonero que arreglaba los carros de la fuerza pública en un pueblo del Huila, es asesinado luego de que un amigo de la familia les avisara que debía escapar pronto porque su nombre hacía parte de la lista de objetivos de un grupo paramilitar de la región. (Escuchar podcast)

  

6. Dios proveerá. Un grupo de hombres baja de un carro al esposo de Margarita, y lo desaparecen sin dejar rastro alguno. Después de años de búsqueda sin respuesta, ella decide seguir con su vida y formar un nuevo hogar, pero el conflicto armado en su nuevo pueblo deshace pronto su ilusión de empezar de cero.  (Escuchar podcast)

 

7. El carpintero. Un joven es reclutado por el Ejército Nacional, pero a pocos días de culminar su servicio militar es secuestrado por las Farc-Ep y se convierte en rehén por más de 5 años. Después de ser liberado, su vida da un giro inesperado debido a los tratamientos psiquiátricos y a la drogadicción que encontró en las calles bogotanas. (Escuchar podcast)

 

8. Los hijos de la guerra. Gerardo, un desmovilizado de las AUC, habla de cómo ser una víctima del conflicto lo llevó a sumarse a las filas paramilitares y del daño que causó como miembro de este grupo armado en el que llegó a ser el segundo al mando. (Escuchar podcast)

 

9. Perdón de madre. La menor de un grupo de 11 hijos relata lo inhumano que ha sido el conflicto armado con su familia; reclutamiento forzado, muertes y hostigamiento son apenas algunos de los vejámenes sufrieron y de los que fueron víctimas tanto ellos como su madre. (Escuchar podcast)

  

10. Vidas paralelas. Las vidas de Marcos y Vela se cruzan cuando uno está prestando su servicio militar y el otro es detenido por paramilitares y entregado al Ejército para ser ejecutado extrajudicialmente. El soldado barranquillero relata cómo, después de más de 15 años, aún no ha podido superar la primera ejecución de la que fue testigo. (Escuchar podcast)
 


11. Renacer. Un camión varado con un grupo de paramilitares a bordo le da la posibilidad a los miembros de un caserío en el Guaviare de escapar del peligro en medio de la noche. Un campesino narra cómo lideró la huida de varias familias y junto a ellos se refugió en la selva, de las confrontaciones entre las Farc-Ep y las AUC.  (Escuchar podcast)

 

12. Sobreviviente. Milena fue asesinada por las Farc-EP después de que esta guerrilla se ensañara con las mujeres jóvenes de su pueblo por supuestos amoríos con miembros del Ejército Nacional. Su hermana relata la forma en que las dinámicas de la guerra fueron transformando su entorno hasta llegar a ese trágico desenlace.  (Escuchar podcast)

.

13. ¡Viva la universidad! Pasillos universitarios atestados de sospechosos, persecuciones lideradas por el Estado contra los estudiantes, y asesinatos sistemáticos de líderes estudiantiles. Raúl, un periodista bogotano que en su juventud ejerció un liderazgo estudiantil en la Universidad Nacional, cuenta cómo fue testigo del inicio de la infiltración paramilitar en la universidad
pública. (Escuchar podcast)

. 

14. La niña ambulante. Una familia se desintegra por el asesinato del padre y la menor de los 4 hijos empieza un recorrido que a los 10 años la llevará de la casa de sus hermanos y primos a las filas de las Farc-EP. Esta es la historia de cómo fue su vida intra filas y lo que implicaba ser una mujer en la guerrilla. (Escuchar podcast)

 

15. Las cenizas de la tierra. Dolores cuenta cómo una poderosa familia contrató a un grupo paramilitar para que despojaran de sus tierras a cientos de familias campesinas en Norte de Santander. Con la quema de sus ranchos, no solo lograron desalojarlos sino además separar familias como la de ella que, 25 años después, sigue esperando justicia. (Escuchar podcast)